Ley de negociación colectiva en el sector público podría ir al Tribunal Constitucional

Postura. Norma generaría un costo adicional de S/ 6.228 millones, según MEF.

Laboral. Norma beneficiaría a casi 1,5 millones de estatales. Foto: difusión
Laboral. Norma beneficiaría a casi 1,5 millones de estatales. Foto: difusión
Christian Alcalá

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció que recomendará al presidente de la República, Francisco Sagasti, presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de negociación colectiva en el sector público.

Su argumento se basa en que la norma implicará un gasto público adicional de entre S/ 2.368 millones y S/ 6.228 millones al año. Además de una negociación colectiva “en forma desordenada” para más de 2.500 entidades públicas.

Al respecto, la premier Violeta Bermúdez mencionó que han pedido a un equipo jurídico que evalúe la norma, para que en base a ello el Ejecutivo decida si se cuestiona o no la ley.

Responden al MEF

José Sandoval, vocero de la coordinadora de obreros municipales, pidió a Mendoza Bellido detallar el cálculo del gasto fiscal, pues la ley en vigencia precisa que los acuerdos se realizarán en función del presupuesto de cada entidad.

Recordó que la ley es legítima, ya que en el 2015 el Tribunal exigió al Parlamento fijar las reglas de la negociación colectiva. Por ello, los trabajadores estatales han pedido a las bancadas del Congreso interpelar al ministro de Economía por no querer cumplir con las normas.

En caso el Ejecutivo decida finalmente recurrir al TC, la resolución final podría darse entre dos a tres meses. Y mientras no haya un fallo, la ley de negociación colectiva deberá cumplirse, explicó el constitucionalista Omar Cairo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.