Tarifas eléctricas bajarían en los próximos meses a nivel nacional

La modificación del procedimiento técnico para declarar el precio de gas natural contribuiría con la reducción de los precios del servicio eléctrico.

La reciente modificación realizada por Osinergmin podrían abaratar los costos de la electricidad a nivel nacional. Foto: La República
La reciente modificación realizada por Osinergmin podrían abaratar los costos de la electricidad a nivel nacional. Foto: La República
Economía LR

Tras la aprobación de la modificación del procedimiento de declaratoria de precio del gas natural utilizado en la generación de electricidad por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el exviceministro de Energía Pedro Gamio destacó la noticia y afirmó que podría tener un impacto de reducción en las tarifas de energía eléctrica.

“La eliminación de esta situación, que se consideraba una mala práctica, implica una reducción del recibo de luz de aproximadamente 3,5% al usuario final”, comentó para Canal N.

Asimismo, Gamio explicó las razones por las que este procedimiento necesitaba ser modificado. ¨Lo que pasa es que había una norma antigua que permitía no declarar costos reales para incentivar el ingreso del gas al mercado eléctrico, pero hoy esa norma ya no tenía sentido¨.

Finalmente, el exviceministro de Energía informó que el costo de la tarifa eléctrica podría abaratarse más con el uso de energías renovables.

Por otro lado, el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, dijo que la nueva normativa no tendrá un impacto negativo en los precios del servicio eléctrico de las familias peruanas y de las micro y pequeñas empresas, según pudo recoger Andina.

Mendoza destacó que la decisión de aprobar este proceso tomó en cuenta a todas las opiniones de las empresas eléctricas e instituciones inmersas en la medida.

“A partir de este procedimiento, las generadoras que utilizan gas natural deberán presentar y sustentar sus costos reales al igual que el resto de empresas de generación”, destacó Osinergmin.