Empezó la masificación del gas natural en comedores

Andi Chero

Comedor popular. Ministro Jaime Gálvez, ejecutivos de Cálidda y beneficiarias. Foto: difusión
Comedor popular. Ministro Jaime Gálvez, ejecutivos de Cálidda y beneficiarias. Foto: difusión

Ventanilla. La conexión 1 millón 300 mil en el país fue en el comedor Reina de los Mares. Asistió el titular de Energía y Minas.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), liderado por Jaime Gálvez Delgado, inició la masificación de gas natural en comedores populares. El recinto elegido fue el comedor Reina de los Mares, en Ventanilla, que atiende a un máximo diario de 70 comensales. La conexión se financió con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que asumirá los gastos de instalación para los comedores beneficiarios. Su presidenta, Inés Monroy, detalló que el ahorro en 30 días alcanzaría los S/ 150; y es que al mes las socias utilizan un máximo de seis balones de GLP. Si el precio de cada esfera es de S/ 37,00; el costo mensual asciende a S/ 222,00. “El gas natural nos va a ayudar bastante y tenemos que cuidarlo también”, manifestó la lideresa popular.

Por su parte, el ministro Galvez estimó que los empalmes en comedores llegarán a 1.000 en el 2021; mientras que las uniones hasta el 28 de julio deben ubicarse en 1 millón 400 mil (1 millón 150 mil, en Lima, y 250 mil al interior del país) debido a que “se está avanzando a un ritmo de 20.000 conexiones por mes”.

Martín Gutiérrez, director de Comercios de Calidda (concesionaria del gas en Lima y Callao), dijo que a fin de año excederán las 200.000 conexiones. El gran grueso de usuarios está en los distritos de Ate, Carabayllo y San Juan de Lurigancho; asimismo, iniciaron su ingreso en Surco, San Isidro y La Victoria.

Los vecinos opinan

La llegada del gas natural entusiasmó a Yolanda Minas, quien sostuvo que sí le es rentable acceder al servicio. En contraparte, María Chanduví reclamó que desde octubre del año pasado debe pagar S/ 210,00 y no S/ 110,00, tal como se estableció en su contrato.

El dato

Masificación. En el país el gas natural alcanzó las 1.300.000 conexiones (1.100.000 en Lima y Callao, y 200.000 en el interior del país). El FISE cubre el 100% de instalación para los hogares con menores ingresos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.