EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Chavimochic: retoman coordinaciones para destrabe de obras de Palo Redondo

En reunión del Midagri y Gobierno regional tambien se tocó el tema del contrato del seguro de las obras de la tercera etapa.

Presa Palo Redondo, de la III etapa de Chavimochic, está paralizada desde el 2016. Foto: La República
Presa Palo Redondo, de la III etapa de Chavimochic, está paralizada desde el 2016. Foto: La República
Hugo  Rodríguez

Tras varios meses de paralización de las coordinaciones para sacar adelante la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic, las autoridades del Ministerio de Desarrollo de Agrario y Riego y el Gobierno regional volvieron a reunirse para analizar el destrabe de las obras y el contrato del seguro para las mismas.

El encuentro fue entre el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, junto a sus equipos de trabajo.

La reunión sirvió para analizar principalmente dos temas: contratación del seguro para las obras avanzadas de la presa Palo Redondo por aproximadamente S/ 5 millones y su continuidad hasta terminarla, así como el proceso de gestión del proyecto Chavimochic.

“Nos hemos reunido para alinear procedimientos, como Estado, para tener contratado el seguro en dos o tres meses y contar con el diagnóstico situacional de la presa. Estamos asumiendo la titularidad, pero necesitamos trabajar de la mano con Chavimochic y el Gobierno regional para analizar propuestas en el marco del proyecto y lo que venga”, señaló a la prensa el viceministro.

Luego agregó: “Estamos concentrados en el seguro, diagnóstico y evaluar escenarios posibles para sacar adelante la culminación de la presa y de la III etapa. Tenemos el encargo del ministro de viabilizar y sacar adelante a Chavimochic. Para eso hemos venido a Trujillo”.

Falta muy poco para concluir la obra en la que se invirtieron 220 millones de dólares. Su culminación será fundamental en la reinserción económica no solo de La Libertad, sino de toda la macro región nororiente y para el país en general.

La presa es el corazón de Chavimochic y asegurará la productividad de las tierras de Chao y Viru, donde hay 30.000 metros cuadrados habilitados para cultivos que no son aprovechados por falta de agua. También generará 100.000 puestos de trabajo y S/ 1.500 millones al país por agroexportaciones, cifra que se ha perdido en estos cuatro años de paralización de esta parte del proyecto, donde solo faltan S/ 100 millones para terminarla.