Congreso define esta semana si insiste en ley de retiro de AFP

Tras observación del Ejecutivo. Comisión de Economía también analizará la propuesta que consiste en acotar el retiro de hasta S/ 17.600 solo para afiliados que no estén aportando.

Con los desembolsos anteriores, cerca de 2 millones de afiliados se quedaron con cero soles en sus fondos. Foto: difusión
Con los desembolsos anteriores, cerca de 2 millones de afiliados se quedaron con cero soles en sus fondos. Foto: difusión
Ani Lu Torres

En el último día de plazo, el Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que facultaba un nuevo retiro de los fondos de AFP, al considerarla inconstitucional y cuestionar sus sustentos técnicos.

Aunque, pese a ello, el Gobierno de Francisco Sagasti adjuntó en sus observaciones una propuesta para que el retiro beneficie solo a “aquellos ciudadanos que verdaderamente lo necesiten”.

“Esta alternativa pondera las urgentes necesidades (de la población) sin quitarles el derecho de acceder a una pensión, sin desnaturalizar el sistema de pensiones”, dijo ayer el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

¿Qué plantea? Que el desembolso de hasta 4 UIT (S/ 17.600) sea para los afiliados que al 30 de abril no hayan aportado por tres meses consecutivos a su cuenta individual de capitalización. Es decir, los que actualmente estén en planilla o cotizando no calificarían.

Para poner un ejemplo, con la ley aprobada en marzo por el Congreso, AFP Integra tendría que aprobar la solicitud de retiro a sus 2,1 millones de afiliados por un total de S/ 15.000 millones. Pero con la sugerencia del Gobierno, solo 816.000 clientes calificarían al desembolso y retirarían en total S/ 3.400 millones.

El Ejecutivo también propone eliminar el artículo que permitía a los exaportantes de 40 años de edad a más, que ya no aportan hace cinco años, desembolsar el 100% de su AFP.

Aceleran dictamen

Una vez oficial la respuesta del Gobierno, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, confirmó a La República que “esta semana, pese a que es semana de representación, ameritaría hacer una sesión para tener un dictamen”.

Explicó que la Comisión tiene tres alternativas: aprobar la insistencia de la autógrafa de ley, allanarse a los cambios que plantea el Ejecutivo o ir por la insistencia, pero incorporando parte de las observaciones.

De acuerdo con el congresista del Partido Morado Josué Núñez, que junto con los parlamentarios Aron Espinoza y María Teresa Céspedes votarán a favor de la insistencia, “la idea es que en el próximo pleno se apruebe el dictamen”, anotó.

Para Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, la propuesta del Ejecutivo debe ser considerada por la comisión, pues reduce el riesgo de que las administradoras salgan a obtener liquidez en un contexto en el que los mercados están altamente volátiles. “El planteamiento es más razonable y equilibrado, se acota el beneficio para aquellos que no tienen trabajo y necesitan recursos. Esperamos que el Congreso se allane considerando en su evaluación todo lo que ha pasado con los retiros anteriores”, señaló.

Y es que con los desembolsos anteriores, cerca de 2 millones de afiliados se quedaron con cero soles en sus fondos.

El Ejecutivo solo se pronunciará, si va al Tribunal Constitucional, una vez que el Pleno del Congreso tome una decisión.

Un sistema previsional más abierto

De acuerdo con el profesor de la Universidad del Pacífico Enrique Castellano, las AFP descuidaron la relación con sus afiliados y solo se enfocaron “en seguir haciendo negocios para sus accionistas”.

Señaló, además, que lo recomendable sería tener un sistema previsional más abierto, en el que las cajas municipales, bancos y otras entidades puedan tener cuentas de ahorro para la jubilación.

También anotó que en el Perú muy pocos conseguirán tener una pensión de jubilación decente en la medida que los sueldos sean bajos. “Implica mejorar la educación y la salud”, señaló.

El dato

Desembolso. El planteamiento del Ejecutivo, además, incluye que el desembolso de las 4 UIT se haga progresivamente de 1 UIT por mes. El del Congreso proponía un desembolso en menos tiempo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.