Perú aprueba préstamo de hasta € 54 millones con el banco KfW de Alemania

Economía LR

El monto deberá ser pagado entre el 30 de junio de 2026 y el 30 de diciembre de 2038. Foto: difusión
El monto deberá ser pagado entre el 30 de junio de 2026 y el 30 de diciembre de 2038. Foto: difusión

El monto estará destinado a financiar parcialmente el fomento y gestión sostenible de la producción forestal en el Perú del Ministerio de Agricultura.

El Perú aprobó oficialmente su operación de endeudamiento externo por hasta 54 000 000 de euros con el banco estatal alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau - KfW, para financiar parcialmente el programa “Fomento y gestión sostenible de la producción forestal en el Perú”.

A través del Decreto Supremo N.º 080-2021-EF, se establece que dicho préstamo, autorizado en 2020, se concretará en dos partidas, de 30 y 24 millones de euros cada uno.

El primer tramo deberá ser pagado en 26 cuotas semestrales y consecutivas que incluyen un periodo de gracia de 5,5 años de 3,84% del monto prestado, venciendo la primera de ellas el 30 de junio de 2026 y la última el 30 de diciembre de 2038.

La mecánica y plazos del segundo tramo es similar, con la única diferencia de aumentar a 3,85% el monto durante el periodo de gracia, igualmente de 5,5 años.

La tasa de interés fija anual será determinada por el KfW en la fecha de la firma del contrato de préstamo, de acuerdo a sus políticas sobre tasas de interés.

Asimismo, el referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de compromiso de 0,25% anual sobre el principal no desembolsado del préstamo, 18 meses después de la firma del contrato y hasta la fecha del desembolso total del Tramo I y 0,25% anual sobre el principal no desembolsado del préstamo, 36 meses después de la firma del contrato y hasta la fecha del desembolso total del Tramo II. Además, estará sujeta a una comisión de administración de 1% anual sobre el monto total del préstamo por una sola vez.

Fomento de la producción forestal

La Unidad Ejecutora del programa “Fomento y gestión sostenible de la producción forestal en el Perú” es el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.