Evaluarán propuestas para el sector lácteo

Mejora. El Ejecutivo anunció la instalación del Conale, pero ganaderos piden mayor interés de la industria.

Leche. Ganaderos lecheros realizaron medidas de fuerza a nivel nacional. Fueron escuchados. Foto: difusión
Leche. Ganaderos lecheros realizaron medidas de fuerza a nivel nacional. Fueron escuchados. Foto: difusión
Andi Chero

Tras dos semanas de la movilización nacional de los ganaderos lecheros, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la instalación del Consejo Nacional de la Leche (Conale) para evaluar la propuesta de incremento de la oferta de la leche, así como perspectivas para el desarrollo de la ganadería lechera. La instancia se afincó con funcionarios y representantes del Midagri, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Christian Barrantes, titular de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri, informó que desde la secretaría técnica del Conale se efectuará un seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos en los plazos determinados por las reuniones y para servir de apoyo logístico a las entidades.

Por su parte, el presidente de (Agalep), Clímaco Cárdenas, señaló a La República que el Consejo “no tendrá un futuro prometedor ante la indisposición de la industria lechera por mejorar la actual crisis de los costos de producción. El MEF sí entendió la problemática, ellos (empresas) no”.

Las cifras del sector indican que en el 2020 la producción nacional de leche fresca llegó a los 2 millones 138.028 toneladas y en cuya actividad participaron 452.218 familias ganaderas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.