El Ejecutivo aún no define si observará retiros de AFP y CTS

Debate. Especialistas cuestionan que los trabajadores se vean obligados a recurrir a sus ahorros previsionales para paliar la crisis ante la ausencia de apoyo del Estado.

Presidente Sagasti aún no toma una decisión con respecto a AFP y CTS. Foto: difusión
Presidente Sagasti aún no toma una decisión con respecto a AFP y CTS. Foto: difusión
Luz Alarcón

El presidente de la República, Francisco Sagasti, manifestó ayer que el Ejecutivo aún no decide si observarán las autógrafas de ley sobre el retiro de fondos AFP y liberación de la CTS.

A detalle, la primera medida permite que todos los afiliados de las AFP puedan retirar hasta S/ 17.600 de sus fondos. Además, que aquellos mayores de 40 años que no realizaron aportes en los últimos cinco años puedan disponer de la totalidad de su cuenta individual.

Y la segunda norma busca que todos los trabajadores, sin excepción, puedan retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de este año (ver infografía).

Sagasti precisó que tomará en cuenta la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de observar ambas autógrafas, pero que la decisión se tomará recién en el próximo Consejo de Ministros.

“La opinión del MEF es muy respetable y válida, pero será examinada por el Consejo de Ministros, bajo la presidencia de la señora Violeta Bermúdez, y la decisión es colectiva. Si no, la última instancia para la decisión es del presidente de la República”, apuntó.

Y es que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, sustentó el último miércoles que ambas medidas “tienen vicios de inconstitucionalidad” por afectar la intangibilidad de los fondos. No obstante, es preciso recordar que fue el mismo Ejecutivo el que impulsó el año pasado, mediante decretos de urgencia, el retiro de los fondos AFP (S/ 2.000) y CTS (S/ 2.400).

Asimismo, diversos constitucionalistas señalaron que las medidas son constitucionales por tratarse de fondos privados.

Trabajadores sin recursos

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP, dijo que estos fondos les corresponden a los trabajadores para la seguridad social, y el Estado debería proporcionar liquidez en tiempos de crisis y desempleo.

El laboralista Javier Mujica criticó que los trabajadores tengan que financiar la crisis con sus propios ahorros, ante la ausencia del Estado. “Muchos afectados por la suspensión perfecta. Incluso en el sector informal, la actividad productiva se achicó. Van a tener que consumir de sus ahorros CTS o AFP, pero nada de esto hubiera ocurrido si el Estado tuviera una actitud más proactiva”, enfatizó.

Es preciso recordar que, a un año de la llegada de la pandemia al país, el empleo sigue golpeado. Y es que solo en el primer trimestre del año se perdieron más de 700 mil trabajos. Y ya suman 300 mil personas en suspensión perfecta de labores.

Mujica concluyó que el Ejecutivo tiene que ver la necesidad de otorgar con urgencia un bono universal. “Deben entender que el ahorro fiscal de tantos años es para cubrir en tiempos de crisis, y ahora se necesita sostener la demanda con el dinero en el bolsillo de los trabajadores que gastan en bienes y servicios del mercado interno, para reactivar la economía”.

Las reacciones

Francisco Sagasti - Presidente de la República

“Tomamos las decisiones del MEF –tal como lo dijo el ministro– como una opinión a tomar en cuenta, pero la decisión se tomará en el próximo Consejo de Ministros”.

Mirtha Vásquez - Presidenta del Congreso

“El Ejecutivo debe saber leer por qué se dan estas demandas de retirar la CTS y los ahorros en las AFP. La gente siente que el Estado no los protege, que no les da la mano en esta situación (de pandemia)”.

Waldo Mendoza - Ministro de Economía

“Confiamos en que la sensatez de los pensionistas y trabajadores supere la insensatez de estas normas. El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas y en parte inconstitucionales”.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.