Mypes, las más beneficiadas con capitalización a microfinancieras

Apoyo. Gobierno emitirá bonos por S/ 1.679 millones para fortalecer entidades. Se espera reglamento para disipar dudas.

La medida favorece a 1 millón 200 mil mypes. Foto: difusión
La medida favorece a 1 millón 200 mil mypes. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Tras anunciarse la creación de un programa de apoyo temporal a las cajas municipales y microfinancieras cuyo portafolio de créditos se dirija al menos en un 50% a las mypes, el exjefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) Juan José Marthans sostiene que la medida era necesaria −pese a que debió aplicarse varios meses atrás− debido a la importancia de la microempresa en este país, muy ligada al comercio y servicios, así como a la informalidad.

En esa línea, el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizar una operación de endeudamiento mediante la emisión interna de bonos, que en uno o varios tramos pueda efectuarse hasta por S/ 1.679 millones para fortalecer a las cajas y microfinancieras.

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asomif), indicó que actualmente las financieras atraviesan una situación complicada de morosidad (ver infografía) a consecuencia de las reprogramaciones de Reactiva y los FAE-Mype.

’'Al final de cuentas, se permitirá tener más espacio para atender a microempresarios en sus actividades. Necesitamos solventarlos como actores principales para que la economía vuelva a la normalidad’', agregó.

Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), señaló que el reglamento de este programa temporal deberá aclarar si los préstamos a las mipymes van a tener plazos más largos y, además, adelantó en un medio local que se favorecerá a 1 millón 200 mil mypes.

Juan José Marthans aplaudió que se busque consolidar crediticiamente y reforzar el patrimonio de las cajas y microfinancieras, pero advirtió que, de no permitirse flexibilidades ni se amplíen garantías para que los emprendedores puedan afrontar el pago de las deudas, se cometería una injusticia que alimentará la concentración de un mercado financiero ’'ya bastante concentrado’'.

’'Se deben hacer viables para no romper cadenas de pagos’', concluyó.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.