LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Economía peruana habría crecido 1,5% en el primer trimestre de este año

Economía LR

Entidad monetaria estima que este año el PBI crecería 10,7%. Foto: difusión
Entidad monetaria estima que este año el PBI crecería 10,7%. Foto: difusión

BCRP también anunció que viene recolectando información para establecer los topes a las tasas de interés.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su proyección de crecimiento económico para el el primer trimestre en 1,5%. Esto debido a que los indicadores adelantados han continuado recuperándose, así lo reveló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos de la entidad monetaria.

“Los indicadores adelantados de febrero y marzo estarían mostrando que la economía estaría absorbiendo relativamente bien esta situación difícil de la segunda ola, donde las empresas han aprendido a adaptarse a este nuevo entorno de convivir con el COVID-19″, explicó Armas durante la presentación del Programa Monetario de Abril.

Agregó que si bien la producción nacional registró una caída de 1% en enero de este año, esta cifra es la segunda de menor nivel en la región, solo superado por Brasil que reportó una contracción de 0,5%.

De acuerdo a los indicadores adelantados, la inversión del gobierno general en marzo habría crecido en 121,7%, esta cifra importante se debe a que en similar mes del año pasado el Ejecutivo decretó cuarentena. No obstante, Armas precisó que si se compara con el 2019, el incremento sería 63,9%.

Tope a tasas de interés

Respecto a la implementación de la ley que faculta a la entidad monetaria establecer topes a las tasas de interés para préstamos de consumo igual o menor de 8.800 soles (2 UIT) y para créditos a mypes, el funcionario anunció que el BCRP se encuentra recogiendo información para cumplir con la medida.

“Para implementar una norma tan delicada como poner tope a las tasas de interés luego de más de 30 años que no hay en la economía, se está recolectando toda la información detallada de los créditos, tasas de interés, plazos, tipo de operaciones, para justamente dar una medida adecuada dada la nueva legislación sobre el particular”, acotó el representante del BCRP.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.