Talara: estalla conflictividad en medio de controversia por licitación de lotes

Economía LR

Ciudadanos de El Alto (Talara) protestan contra petrolera china CNPC. Foto: Radio Cutivalú
Ciudadanos de El Alto (Talara) protestan contra petrolera china CNPC. Foto: Radio Cutivalú

Trabajadores tercerizados de la petrolera china CNPC llevan 72 horas de protestas en distrito El Alto para exigir que services dejen de vulnerar sus derechos laborales.

Jimmy Montalván, alcalde del Municipio de El Alto (Talara, Piura), explicó este miércoles ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso que los trabajadores de hasta 35 empresas subcontratistas de la empresa china CNPC –que opera el Lote X– están en paro para exigir que no se vulneren sus derechos laborales y se mejoren las retribuciones salariales.

“Hoy en día, un trabajador petrolero labora 12 horas y recibe 930 soles. ¿Cómo es posible que un trabajador de hidrocarburos esté ganando esto? Lo permite Perupetro y la empresa matriz CNPC”, indicó Montalván.

Asimismo, precisó que es importante la participación del mencionado ente dado que, en el marco de sus funciones como empresa estatal y fiscalizadora, deben velar para que no se desnaturalicen los contratos ni relaciones laborales.

El alcalde de El Alto señaló que, además de lo antes mencionado, la comunidad rechaza el proceso de licitación adelantada que pretende realizar Perupetro durante este Gobierno de transición al alegar que responde a intereses privados. Entre los que estaría –según Montalván– el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, quien fue citado a la reunión pero no se hizo presente.

También recordó que no están en contra de la inversión privada o la futura licitación del lote, solo piden que el nuevo contrato que se firme con una operadora particular o estatal proteja al trabajador petrolero del abuso de las services.

Por otro lado, el gerente general de Perupetro, Daniel Hokama, ratificó que las licitaciones de los lotes petroleros en el noroeste no se ejecutarán en la gestión de Francisco Sagasti, aunque, al ser consultado por los legisladores sobre qué etapas del proceso de licitación se darán en este periodo, omitió dar una respuesta enfática.

Finalmente, pese a que Perupetro indica que “nada se aprueba en este Gobierno, sino en el próximo”, el directorio que actualmente posee se mantendrá hasta, por lo menos, agosto.