EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Osinergmin niega incremento de tarifas eléctricas con nuevo procedimiento

César Romero

Organismo supervisor desmiente posible incremento de tarifas con nuevo procedimiento de declaración del precio del gas natural. Foto: difusión
Organismo supervisor desmiente posible incremento de tarifas con nuevo procedimiento de declaración del precio del gas natural. Foto: difusión

Organismo supervisor señala que el nuevo mecanismo para fijar el precio del gas natural que utilizan las generadoras eléctricas no es una regulación de tarifas.

Publicidad

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aclaró, mediante un comunicado público, que el acatamiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia para establecer un nuevo mecanismo para la declaración del precio del gas natural no generará un incremento en las tarifas eléctricas para los más de 7 millones de usuarios por hogar, mypes y pymes.

Anotó que hace esta aclaración debido a la información que se viene difundiendo sobre una posible alza en la tarifa eléctrica. “Este tipo de informaciones que ingresan en el ámbito de la especulación, causan preocupación en la ciudadanía, más aún en una coyuntura tan difícil generada por la pandemia del COVID-19”, señaló el organismo supervisor.

Todo lo contrario, la sentencia de la Corte Suprema busca que los hogares peruanos y pymes no sigan subvencionando la energía eléctrica que consumen las 1.200 grandes empresas nacionales: bancos, centros comerciales, minas, fábricas; además de afectar el desarrollo de la producción de electricidad con energías renovables.

El Poder Judicial tomó esa decisión luego de reconocer que las tres principales generadoras de energía eléctrica en el país declaran costo cero a su consumo de gas natural para ofertar su producto a bajo precio, pero solo para las grandes empresas. El precio a las grandes compañías tiene un promedio de 30 dólares, mientras que para los hogares es superior a los 50 dólares.

“De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas a través del Decreto Supremo n.° 031-2020-EM, Osinergmin continúa con la revisión del procedimiento técnico PR-31 del COES para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica. Como se recuerda, la Corte Suprema emitió una sentencia en la que dispuso que el Estado cumpla con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. La revisión de este procedimiento no se trata de una regulación de tarifas eléctricas y este organismo viene actuando con total imparcialidad, por lo cual rechaza de manera tajante las diversas acusaciones relacionadas a intentar favorecer a determinados grupos empresariales”, señala Osinergmin.

Subraya que el probable “impacto de este procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla las empresas generadoras de electricidad y que la revisión de este procedimiento no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales como se pretende hacer creer de una manera irresponsable”.

“Este organismo exhorta a evitar la difusión de información inexacta referente a incrementos en las tarifas eléctricas en hogares y comercios que solo causan confusión y preocupación en la opinión pública. También existe desinformación al señalar que las mypes y pymes serán afectadas, cuando en realidad estas empresas en su mayoría forman parte de los usuarios regulados, por lo que no tendrían impactos en sus tarifas eléctricas con la aprobación del procedimiento técnico PR-31 del COES”, explicó el organismo supervisor.

Igualmente, informó que el 5 de abril culminó el plazo para el envío de comentarios, opiniones y sugerencias de todos los sectores interesados en relación al nuevo procedimiento propuesto por Osinergmin. Todas las opiniones serán analizadas con la rigurosidad técnica y legal que corresponde y los primeros días de mayo se publicará el nuevo procedimiento.