EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima AHORA - Ministros ofrecen conferencia de prensa sobre emergencia por derrame de petróleo en Ventanilla

FMI respaldó un impuesto mínimo global a la renta empresarial

Gita Gopinath, economista del FMI, dijo que los gobiernos enfrentan “gran cantidad” de evasión fiscal y de transferencias de dinero hacia paraísos fiscales.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, propuso una iniciativa similar ante el G20. Foto: AFP
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, propuso una iniciativa similar ante el G20. Foto: AFP
Economía LR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró su respaldo a imponer un impuesto mínimo global a la renta empresarial, tal como lo ha propuesto la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, al interior del Grupo 20.

“Estamos muy a favor de un impuesto mínimo global a la renta empresarial”, afirmó Gita Gopinath, economista del organismo, en una rueda de prensa. “Es una gran preocupación para nosotros”, acotó.

La funcionaria señaló que los gobiernos enfrentan “gran cantidad” de evasión fiscal y de transferencias de dinero hacia paraísos fiscales, por lo que se convirtió en un motivo de “gran preocupación” para el FMI, porque “reduce la base impositiva sobre la que los gobiernos pueden recaudar ingresos y gastar en las necesidades sociales y económicas”.

Gopinath no pudo evitar ser interrogada sobre la propuesta de la administración de Joe Biden para aumentar los impuestos a las corporaciones estadounidenses del 21% al 28%. Ella evadió una respuesta contundente al sostener que era prematuro comentar sobre el posible impacto de esta medida.

El mundo empresarial y los republicanos se oponen fuertemente a esta propuesta, ya que creen que reducirá la capacidad inversora de las compañías.

La economista jefa del FMI indicó que, por el contrario, la drástica reducción de este impuesto durante el gobierno de Donald Trump (del 35% al 21%) no llevó a un salto significativo en las inversiones.

“Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales”, señaló Yellen.

Con información de AFP.