Osinergmin propone cambios normativos para modernización del sector eléctrico

Economía LR

Proyectos eléctricos. Foto: Minem
Proyectos eléctricos. Foto: Minem

Supervisor del sector asegura que tener un sector más competitivo redundará en un mejor servicio y menores tarifas para los usuarios en el mediano plazo.

Publicidad

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) remitió al Ministerio de Energía y Minas (Minem) un conjunto de propuestas normativas de corto plazo para los segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica.

“Debido a la necesidad de contar con un servicio eléctrico más competitivo, lo que redundará en un mejor servicio y menores tarifas para los usuarios en el mediano plazo, es necesario que se aprueben cambios normativos”, destacó la entidad.

Luis Grajeda, Gerente de Regulación de Tarifas del Osinergmin, explicó que el sector eléctrico atraviesa una serie de dificultades, las cuales podrían agudizarse en los próximos años si no se abordan de manera integral y con una visión de corto, mediano y largo plazo.

“Como organismo técnico, planteamos una serie de propuestas normativas de corto plazo para contribuir con la modernización del sector y lograr que se brinde un mejor servicio con las menores tarifas para la ciudadanía. Estas medidas complementan nuestras propuestas de largo plazo presentadas al Minem, en agosto de 2020”, agregó.

Las propuestas

Osinergmin propone que se promueva una mayor competencia en la actividad de generación, permitiendo que las centrales eólicas y solares compitan en las licitaciones para el suministro de electricidad a los usuarios regulados (compuesto principalmente por usuarios domiciliarios y pequeños comercios).

“Ello conllevará a reducciones significativas en los precios para los usuarios de electricidad”, subrayó el supervisor.

Plantea además una mayor flexibilidad en los procesos de licitaciones de suministro para los usuarios regulados, de tal manera que los contratos no sean solo para largo plazo (10 años), sino a plazos menores (5 a 1 año) a fin de recoger las señales de precio del corto plazo, tal como está sucediendo actualmente con los precios de los usuarios libres.

Asimismo, el Osinergmin considera que se debe adecuar la normativa para facilitar la implementación de los proyectos necesarios en el segmento de transmisión, que actualmente no pueden ser ejecutados por las empresas distribuidoras estatales. “Ello permitirá mejorar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, así como contar con mayor capacidad para las nuevas necesidades de energía”, remarcó.

Señaló además que se debe retirar de la tarifa eléctrica, los cargos adicionales con el fin de no agregar mayores distorsiones en las tarifas de los usuarios eléctricos.

Finalmente, se plantea perfeccionar el mecanismo para que las empresas distribuidoras cumplan con sus planes de inversión en transmisión y así se mejore el servicio eléctrico a nivel nacional.