ONP: destinan S/ 11,8 millones para el pago de pensiones del régimen 20530

Economía LR

ONP. Foto: John Reyes Mejía/GLR
ONP. Foto: John Reyes Mejía/GLR

Recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas beneficiarán a 1.142 pensionistas de dicho decreto legislativo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de 11 802 963 soles a favor de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para financiar el pago de pensiones, correspondiente al periodo de abril a diciembre 2021.

Los recursos serán transferidos para el pago de jubilación de 1.142 pensionistas del Decreto Ley N.º 20530, Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley N.º 19990, y sus normas complementarias, de 59 sociedades de Beneficencia a cargo de los gobiernos locales.

Se precisa que el dinero transferido no puede ser destinado, bajo responsabilidad, a fines distintos para lo que es transferido.

Régimen 20530

Según explica el MEF, este régimen —conocido también como Cédula Viva— otorga beneficios pensionarios a funcionarios y servidores públicos de entidades e instituciones del Estado y de los gobiernos locales superiores a otros regímenes previsionales, razón por la cual se estableció desde su origen que tuviera carácter cerrado, excepto para los magistrados y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público.

De acuerdo a la Ley N.º 23495, se debe nivelar la pensión con la remuneración de un trabajador en actividad del mismo cargo, nivel y categoría remunerativa; asimismo, se reconocen los años de formación profesional (hasta cuatro años) una vez cumplidos los requisitos mínimos.

Por otro lado, otorga pensiones directas e indirectas; es decir, pensiones de jubilación, sobrevivencia (viudez, orfandad y ascendencia) hasta por el 100% del monto de la pensión que percibía el causante y derecho a pensión para las hijas solteras mayores de edad.