Osinergmin publicó propuesta del procedimiento sobre la declaratoria de precios de gas natural

Ente supervisor subrayó que la propuesta es fruto del análisis técnico e imparcial resaltando y no generará alza de tarifas.

La Republica
No habrá alza de tarifas asegura el supervisor.
Economía LR

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó hoy el proyecto del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 031-2020-EM.

En ese sentido, todos los interesados podrán remitir a Osinergmin sus opiniones y sugerencias hasta el 05 de abril de 2021. El 3 de mayo aprobará el procedimiento final.

Luis Grajeda, Gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin aseveró que esta propuesta es fruto de un análisis técnico e imparcial, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de un mercado eléctrico eficiente, en beneficio del país.

“Es importante enfatizar que, a través de este procedimiento, Osinergmin no está fijando tarifas de electricidad para los usuarios domiciliarios o comerciales”, aseveró.

Asimismo, el representante del organismo agregó que el impacto de la aprobación de modificación del procedimiento, será directamente en el mercado de corto plazo, donde participan por regla, las empresas generadoras de electricidad. En este mercado el despacho de electricidad es efectuado en base a un ranking de costos y a las transacciones entre las generadoras les aplica el Costo Marginal del sistema, por tanto, de acuerdo a las normas, los costos serán presentados y sustentados siguiendo los principios que rigen al sector eléctrico y los mandatos que se desprenden del ordenamiento jurídico.

Osinergmin informó además que analizará técnicamente los comentarios y opiniones presentados y publicará el procedimiento final.