Cines descartan reabrir: piden que aforo sea del 40%

La Asociación Nacional de Salas Cinematográficas insiste al Gobierno a que se les permita la venta de alimentos y bebidas.

El Gobierno aprobó que en la regiones con nivel de riesgo muy alto, como Lima, los cines puedan reabrir con un aforo del 20%. Foto: Internet
El Gobierno aprobó que en la regiones con nivel de riesgo muy alto, como Lima, los cines puedan reabrir con un aforo del 20%. Foto: Internet
Economía LR

El Gobierno oficializó este sábado 13 de marzo la norma que autoriza la reapertura de los cines en las provincias con nivel de alerta muy alto, como Lima Metropolitana, con un aforo de hasta el 20%, desde el lunes 15 de marzo. No obstante, la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci) descartó que las salas reabran pues las restricciones hacen insostenible el negocio.

Los cines cumplirán este 16 de marzo un año sin abrir. Si bien hubo un intento para que se reactiven en diciembre pasado, el Ejecutivo les prohibió la venta de alimentos y bebidas dentro de las salas, disposición que fue rechazada por la asociación.

“Una vez más el Gobierno hace caso omiso a nuestro pedido, de que revisen nuestro protocolo para que sea ajustado a las condiciones con la que se trabaja en Europa y Latinoamérica. Esto significa un aforo efectivo inicial mínimo del 40% y permitir la venta de alimentos y bebidas dentro de los cines; condiciones que hoy en Perú ya se encuentran habilitadas para otros rubros”, señaló Ricardo Ascenzo, vocero de Anasaci.

En diciembre 2020, Anasaci presentó al Ministerio de Producción (Produce) su protocolo de bioseguridad, demostrando que con un aforo inicial del 40%, con butacas bloqueadas y funciones escalonadas, “el cine puede garantizar una experiencia segura, con tránsito fluido y sin aglomeraciones para los asistentes”. Considerando que la OMS ha recomendado una distancia mínima de 1metro entre persona.

“Con respecto a la venta de alimentos y bebidas, los espectadores no interactúan dentro de las salas, su foco de atención es la pantalla grande, mirada directa y de frente a la pantalla; el cine es una actividad quieta, callada y tranquila”, refirió Ascenzo a través de un comunicado.

Cabe indicar que el gremio está compuesto por todas las cadenas de cines: Cinestar, Movietime, Cinerama, Cinemark, Cineplanet, Cinépolis y UVK, y solicita, una vez más, tomen como modelo de referencia el regreso al cine de países vecinos como México (reiniciaron 12 de agosto), Brasil (reiniciaron 10 de octubre), Colombia (reiniciaron 26 de noviembre), Argentina (reiniciaron 3 de marzo), Bolivia, Paraguay y otros países de Europa que retomaron operación con venta de alimentos y bebida y un aforo concordante para la sostenibilidad de la industria.