SNI: Sector textil y confecciones no se recuperará hasta primer trimestre de 2023

Asimismo, al no aplicarse salvaguardas a importaciones de prendas asiáticas se mantendría al sector con una contracción de 20% para este año. Emprendedores de Gamarra mantienen su voz de lucha para que Gobierno sea consecuente y proteja la industria nacional.

Industria textil y confecciones cayó 32,1% durante 2020. Específicamente, el subsector confecciones lo hizo en 35,9%, mientras que las importaciones solamente en el primer semestre de 2020, alcanzó picos de 564%. Foto: difusión
Industria textil y confecciones cayó 32,1% durante 2020. Específicamente, el subsector confecciones lo hizo en 35,9%, mientras que las importaciones solamente en el primer semestre de 2020, alcanzó picos de 564%. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Este jueves 11 de marzo, desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) proyectaron que el sector textil y confecciones recién se recuperará en el primer trimestre de 2023, explicó Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de dicho gremio.

Cabe precisar que durante el año pasado, la producción del sector se contrajo en -32,1% (-25,7% en textiles y -35,9% en confecciones).

Mientras que las importaciones de prendas acumularon una subida en términos relativos a la producción, solamente en el primer semestre de 2020, de hasta 564%, y en líneas generales, en todo el año crecieron 54,3% (468.278 millones de unidades importadas).

“Retomar el nivel prepandemia nos va a tomar un tiempo. El sector no va a alcanzar un nivel de crecimiento este año si no se aplican salvaguardas, con una caída de aproximadamente 20%”, sostuvo Castillo.

Asimismo, adelantó que la informalidad crecerá más —según lo conversado con INEI— alcanzando niveles entre el 78 y 80%, y retomando nuevamente la falta de aplicación de salvaguardas, el indicador llegaría hasta 85%.

Gamarra continúa protestando

Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, precisó a este medio que continúan esperando que el Gobierno proteja a la industria local y aplique las salvaguardas temporales, tal como recomendó Indecopi.

“Hoy en el Pleno (del Congreso) deben votar para que se cite a los ministros de la Comisión Multisectorial (MEF, Produce y Mincetur) y den explicaciones sobre por qué han negado las salvaguardas provisionales. Deben reconsiderarlas y aplicarlas”, agregó.

Gamarrinos realizaron un plantón ante la no aplicación de salvaguardas. Foto: Jorge Cerdán (La República)

Saldaña precisó que en la actualidad el 80% de los emprendedores de Gamarra no van a poder retomar sus actividades, lo cual complica a la cadena nacional de textiles, en la que se emplea hasta a un millón de personas.

“El acaparamiento de prendas importadas en todo el mercado nacional se tiene que corregir. Nos hemos quedado con mercadería. ¿A quién vendemos si el mercado ya está copado? De diez prendas, hasta ocho son importadas. No estamos en contra de la importación, pero no vamos a permitir que destruyan nuestro trabajo”, sostuvo.