Perú registraría déficit fiscal de 5% en el 2021, según el MEF

Economía LR

Waldo Mendoza auguró que para el 2022 el déficit será de 3,5%. Foto: difusión
Waldo Mendoza auguró que para el 2022 el déficit será de 3,5%. Foto: difusión

El ministro Waldo Mendoza sostuvo que para que esto sea posible el país no debe endeudarse anualmente.

El titular del Ministerio de Economía (MEF), Waldo Mendoza, advirtió que se espera terminar el 2021 con un déficit fiscal del 5% del producto bruto interno (PBI).

Durante una entrevista a una emisora local, el ministro del ente rector de la economía peruana acotó que para el 2022 el déficit será de 3,5%, “hasta que se reduzca poco a poco en 2023”.

En esa misma línea, Mendoza manifestó que para que esto sea posible el país no debe endeudarse anualmente, “ya que la deuda pública como porcentaje del PBI se incrementa, por lo que el déficit actual debía ser reducido de forma gradual en los próximos años”.

Gremios aumentan previsión

Por su parte, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el déficit será superior al estimado del MEF.

A través de un comunicado, el centro investigatorio advirtió que el país registraría un déficit fiscal de alrededor del 5,9% del PBI en el 2021, debido a un mayor gasto público y endeudamiento que asumirá el Gobierno central en este contexto para frenar el avance de la COVID-19.

Pese a ello, el IEDEP considera que su proyección de déficit fiscal va en línea con lo registrado en enero de este año, donde el gasto no financiero se expandió en 9,4% a consecuencia de mayores remuneraciones (2,5%) y transferencias (11,4%), a pesar de que el gasto de capital no se recuperó (-29,6%). Asimismo, sectores como comercio y servicios vienen operando parcialmente y reduciendo su aporte en la recaudación tributaria.