LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Restaurantes se aferran y luchan por no desaparecer

Crisis. Desde antes de la nueva cuarentena 70 mil locales cerraron y se perdieron cerca de medio millón de empleos, informan los gremios sectoriales.

Impacto. Ángel Urpeque cuenta que sus ingresos cayeron de S/ 1.000 a S/ 100 diarios. Foto: Rodolfo Contreras/ La República
Impacto. Ángel Urpeque cuenta que sus ingresos cayeron de S/ 1.000 a S/ 100 diarios. Foto: Rodolfo Contreras/ La República
Fernando Cuadros

Desde antes de la nueva cuarentena se han perdido hasta 365.000 puestos de trabajo en el sector gastronómico, explica para La República la presidenta de la Asociación de Restaurantes y Hoteles (Ahora), Blanca Chávez.

Por ello –prosigue la dirigente– la nueva cuarentena que rige desde el 31 de enero pone contra las cuerdas a miles de negocios, dado que a través del delivery apenas se vende el 15% de lo habitual y no todos pueden afrontar los gastos para operar por este canal.

Resistir

“Es una situación dura y muy complicada. Durante la primera semana de (la nueva) cuarentena nuestros ingresos y los niveles de producción cayeron hasta el 10%. No alcanza para nada”, lamenta Ángel Urpeque, dueño del restaurante Bolívar de Pueblo Libre.

El empresario explica que, desde octubre a enero, el promedio diario de sus ingresos oscilaba entre S/ 1.000 a S/ 1.300. Sin embargo, al restringirse la atención presencial, en la primera semana a las justas logró recaudar S/ 100, ya que tenía que competir con grandes cadenas para el servicio a domicilio.

Además, se vio obligado a prescindir del servicio de sus mozos –aunque no por eso dejará de pagarles– y virar recursos al sistema de reparto motorizado.

“Algo de alivio tengo porque no pago alquiler, ya que soy el dueño de este local. Disfruto de este trabajo y hago todo por no contagiarme ni exponer a los muchachos. Tuve que inyectar mis propios recursos para mantenernos a flote. La otra opción era cerrar, pero hemos aguantado bastante. Esta segunda ola nos da un golpe bajo”, acota Urpeque.

No obstante, se pone en el pellejo de los emprendedores que están con la soga al cuello al no poder costear sus planillas, servicios y arrendamiento, sumado a las deudas generadas para implementar los protocolos de bioseguridad. Espera que el Programa de Apoyo Empresarial (PAE-Mype) –recientemente anunciado por el Gobierno para facilitar el acceso a financiamiento a mypes– pueda llegar realmente a quien lo necesita.

Puertas cerradas. Sector perdió hasta 365 mil empleos. Foto: John Reyes/ La República

Estragos

José Silva Martinot, empresario gastronómico y vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, advierte que poco antes de las nuevas medidas restrictivas en aquellos puntos considerados de extremo riesgo sanitario, 70.000 restaurantes cerraron y paralizaron por completo sus actividades.

Sumado a que, de los 130.000 locales asociados, menos de 30.000 tienen la capacidad para trabajar vía delivery. Incluso si estuviera permitido el recojo en tienda, considera que esta no basta para reactivarse.

Respecto al PAE-Mype, Silva Martinot cuestiona que no se haya considerado a las medianas empresas.

“No entendemos por qué se deja a un lado a las medianas empresas (del PAE-Mype). El boom gastronómico está en medianos empresarios que han invertido todo su patrimonio para salir adelante con su talento, y que tienen hasta 60 trabajadores a cargo, pero no van a poder aplicar al PAE-Mype. El Gobierno debe evaluar esta medida y permitir que también ingresen estos empresarios”, argumentó el también extitular del Mincetur.

Piden facilidad para impulsar al sector

Tanto Silva Martinot como Chávez señalaron que se debe aplazar por lo menos un año el pago de Reactiva Perú, cuyo periodo de gracia vence en mayo, por lo que esperan que el Ejecutivo atienda este requerimiento.

Además, Chávez plantea que se exonere del pago de IGV a este sector como se hace en Colombia, o bajarlo a 7%, como en Europa.

También pidieron al nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, no mantener las medidas restrictivas severas como en la gestión que lo antecedió, argumentando que la gente seguirá saliendo a trabajar y no se hará más que alimentar al espectro informal.

Finalmente, recalcaron que tienen los protocolos necesarios para reabrir y solo esperan la voluntad del Gobierno.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.