Empresas no renuevan contratos tras el inicio del confinamiento

Christian Alcalá

Tienda. Los trabajadores de las tiendas por departamento reclaman decisiones antilaborales. Foto: Andina
Tienda. Los trabajadores de las tiendas por departamento reclaman decisiones antilaborales. Foto: Andina

Empleo en crisis. Algunas de ellas también recurren a la suspensión perfecta de labores, adelantaron vacaciones y despidieron a trabajadores que laboraban medio tiempo.

Con el inicio de un nuevo confinamiento, las empresas ya comenzaron a aplicar medidas frente a sus trabajadores que no podrán asistir a laborar por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno, ante una segunda ola de contagios del COVID-19.

Las empresas que ya han anunciado las medidas que van a aplicar durante esta cuarentena han sido sobre todo las enfocadas al rubro comercio y servicios, sectores donde se establecieron algunas restricciones.

Rosa Alfaro, secretaria general del Sindicato Ripley, cuenta que dicha tienda por departamento decidió de manera unilateral mandarlos a vacaciones durante los 15 días de cuarentena, una decisión que fue rechazada por los trabajadores porque sostiene que en ningún momento fue por mutuo acuerdo.

“Ni siquiera se ha tomado en consideración la norma, la cual dice que primero lo que se aplica es la licencia con goce compensable y posteriormente se empieza a negociar con respecto a cómo va a ser la remuneración posterior, si es que se extiende la cuarentena. Lo que están haciendo es tomar vacaciones vencidas y posteriores”, relató Alfaro.

En tanto, Fernando Sevilla, secretario general del Sindicato de Saga Falabella, contó que si bien la empresa les comunicó que se les continuará pagando durante este periodo de confinamiento, aún hay incertidumbre entre los trabajadores, ya que el año pasado les manifestaron lo mismo, pero una vez que retornaron a laborar se les hizo descuentos en sus remuneraciones mensuales.

También mencionó que, ante el anuncio del Gobierno de cerrar los negocios que impliquen aforo, dicha tienda por departamento despidió el 31 de enero a los trabajadores que laboran en part-time, además que no renovaron los contratos que se vencían a fines de enero.

Para Fernando Cuadros, exviceministro del Empleo, los trabajadores de medio tiempo y los de contrato a plazo fijo son los más vulnerables ante este tipo de medidas, pues en el primer caso no tienen protección ante un despido arbitrario y en el segundo, la empresa puede no renovarle una vez termine su contrato.

Suspensión perfecta

La República también pudo conocer que una tienda de ropa deportiva decidió otorgar la licencia sin goce de haber (suspensión perfecta de labores) hasta el mes de abril a sus trabajadores.

Cuadros comentó que esta figura sería la que más se usaría durante la cuarentena, ya que las empresas pueden aplicar la suspensión perfecta de labores hasta el 5 de abril de este año, siempre y cuando cumplan con los requisitos que señala la ley.

“El efecto en el empleo va a ser mucho menor que lo observado en la cuarentena anterior y las reglas laborales se mantienen, por lo que las empresas que no operen van a seguir usando la suspensión perfecta”, sentenció el experto.

El dato

Pedido. Ministerio de Trabajo exhortó a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar las tardanzas involuntarias. Por ello, invocó que las empresas den tolerancia de ingreso de dos horas a sus trabajadores.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.