Minem ampliará base y descuentos del bono FISE ante repunte del GLP

Economía LR

larepublica_pe

22 Ene 2021 | 10:09 h
El FISE invirtió S/ 156.3 millones en la implementación de este programa, y su ejecución no se vio paralizada por la emergencia sanitaria. Foto: Ministerio de Energía y Minas.
El FISE invirtió S/ 156.3 millones en la implementación de este programa, y su ejecución no se vio paralizada por la emergencia sanitaria. Foto: Ministerio de Energía y Minas.

Actualmente 1.7 millones de peruanos reciben un subsidio de 16 soles para adquirir un balón de gas. Además, para esta semana saldría una norma que faculte a Osinergmin sancionar con cierre a los locales que incumplan con precios publicados en Facilito.

El director de hidrocarburos del Minem, Erick García, indicó este viernes ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso que trabajan en cambios normativos para beneficiar a los peruanos más vulnerables ante el repunte del precio del GLP.

El funcionario dijo que es prioritario llegar a 200 mil familias a nivel nacional - ‘‘muchas de ellas ni siquiera poseen luz eléctrica y cocinan a leña’', acotó - dándoles cocinas e incluyéndolas en el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Además, recordó que actualmente 1,7 millones de beneficiarios integran este programa, y mensualmente se canjean 800 mil vales de descuento de 16 soles para adquirir un balón de gas de 10kg.

’'Estamos haciendo cambios normativos para ampliar ese beneficio (FISE) alrededor de 25%, y ayudar a los más pobres. Siempre la ayuda debe ser para las personas que más lo requieran’', sostuvo.

Tanto García como el viceministro de hidrocarburos, Víctor Murillo, señalaron que este incremento del vale FISE apunta a recompensar las variaciones del precio del GLP, y enfatizaron que el fondo de estabilización no cumplió su objetivo porque solamente ayudaba al primer nivel de la cadena productiva, y no al consumidor final.

También adelantó que trabajan en otra norma que permitirá a Osinergmin sancionar con el cierre de locales a aquellos que incumplan con no cobrar el precio del balón de GLP conforme mande el app Facilito. ’'Espero que salga esta semana para darle más herramientas a Osinergmin’', puntualizó García.