En dos semanas vence ley para reprogramar deudas con reducción de tasas

Luz Alarcón

Ludalac

12 Ene 2021 | 4:48 h
Los bancos aún no ofrecen estas reprogramaciones con ayuda estatal, faltando solo 15 días para que acabe su vigencia. Foto: difusión
Los bancos aún no ofrecen estas reprogramaciones con ayuda estatal, faltando solo 15 días para que acabe su vigencia. Foto: difusión

Programa de garantías COVID-19. Unas 18 entidades financieras ya están habilitadas para ofrecer este beneficio a sus clientes. Los bancos aún no anuncian su inicio, mientras que algunas cajas municipales ya la ofrecen.

En octubre del año pasado se generó gran expectativa sobre el Programa de Garantías COVID-19, el cual permite reprogramar deudas de consumo, vehicular, hipotecario y mypes con reducción de hasta el 25% de las tasas de interés (ver infografía).

Lo que se veía como una solución a los problemas de pagos de deudas -principalmente afectados por la crisis a raíz de la pandemia-, se quedó casi cuatro meses en espera. Y es que si usted tiene un crédito y acude a los canales de atención de los bancos para acogerse a estas reprogramaciones con ayuda estatal, obtendrá como respuesta que aún no están ofreciendo estas facilidades, ello faltando solo 15 días para que acabe la vigencia del programa.

Según señaló días atrás el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, estos retrasos se deben principalmente por temas operativos, los cuales estarían en manos del Ejecutivo. “Cofide tiene que resolver los problemas como fiduciario del programa, y ahí estamos atentos para poder utilizarlo con rapidez”, apuntó.

No obstante, según pudo conocer La República, más de 18 entidades financieras ya concretaron la firma de contrato con Cofide; es decir, ya tienen la luz verde para recibir las solicitudes de sus clientes, por lo que ya quedaría en decisión de cada institución definir la fecha para iniciar con las facilidades.

Entre las entidades que están habilitadas desde diciembre destacan BBVA Continental, Banco Ripley, Caja Sullana, Caja Piura, Banco Azteca, Financiera Credinka, Compartamos Financiera, entre otras.

Cajas municipales

Si bien los bancos aún no confirman una fecha de inicio, desde las microfinancieras sería Caja Sullana la que habría tomado la delantera ya ofrece las facilidades del programa de garantías COVID-19 a sus clientes. Incluso -a la par- estaría ofreciendo mejores condiciones como periodos de gracia de hasta 4 años y reducción de tasas de interés, según el perfil de cada cliente.

“Todas las agencias lo ofrecen. El procedimiento es que la persona se acerque, lo solicite y un agente de negocio evaluará y recomendará de acuerdo a lo que convenga al cliente”, detalló a este medio Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.

Piden ampliar la vigencia del programa

Tanto Asbanc como Cofide coinciden en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá ampliar la vigencia del programa, ya que hay trámites operativos avanzados.

Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, coincidió con la ampliación del programa, pero agregó que la SBS ahora deberá reevaluar otros mecanismos. “Se ha empezado a sincerar el impacto de la crisis, y la morosidad ha sido mayor. Es ahí donde aún hay tiempo para buscar soluciones”, concluyó.

Diferencias entre reprogramar o refinanciar deudas

El economista Enrique Díaz explicó que una refinanciación aplica para cuando la capacidad de pago del cliente está dañada; es decir, ya hay morosidad.

Mientras que la reprogramación se refiere a cuando el cliente aún no ha visto afectada su calificación crediticia por falta de pago.

Cabe precisar que cuando se solicita una refinanciación se debe pagar una amortización de un porcentaje del saldo vencido y al extender el plazo también se amplía el pago de intereses en un mayor tiempo que en la reprogramación.

El economista Jorge González Izquierdo recomendó recurrir primero a una reprogramación de créditos.

Recordó que este mecanismo evitó que la tasa de morosidad en el sistema financiero se dispare más de lo que subió durante el 2020, año en que se intensificaron las dificultades de pagos.

Al 23 de diciembre del 2020, el spread bancario se ubicó en 11,12%.

Datos

Potenciales beneficiarios. Cuando el Congreso -en coordinación con el Ejecutivo- aprobó este mecanismo para reprogramar las deudas con reducción de tasas de interés, proyectó que se beneficiaría a alrededor de 7 millones 200 deudores a nivel nacional.

Programa de Garantías COVID-19.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.