CADE Ejecutivos: Klaus Schwab propone un gran reinicio económico ante la COVID-19

Economía LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 11:21 h
Klaus Schawb, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.
Klaus Schawb, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial plantea su iniciativa con tres objetivos: no olvidarnos de los nuevos “cisnes negros”, el empleo en tiempos de la cuarta revolución industrial, y las características de un mejor líder.

Hoy se inauguró una nueva edición del CADE Ejecutivos, que por primera vez se realizará de manera completamente virtual en un contexto de pandemia por la COVID-19. En su primer día, el encuentro empresarial abordó el tema “el gran reinicio”, a cargo de Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

¿De qué se trata esta iniciativa? Según explicó el economista, se debe reflexionar sobre lo que queremos hacer mejor en el futuro más allá de pensar solo en términos de recuperación o reconstrucción de la sociedad y la economía. “El sistema antiguo llamado capitalismo neoliberal no cumplió con sus promesas. Hay que añadir soluciones”, enfatizó.

Así, el “gran reinicio” debe contemplar tres objetivos claves: Primero, “un mundo resiliente. No podemos asumir que la pandemia será el único cisne negro que afectará el mundo. Hay otros a la vuelta de la esquina como los ciberataques, cambio climático”. El cual además supone otros dos desafíos - señala - la interrogante del empleo y la educación.

Cabe recordar que ante el inicio de las medidas de confinamiento, muchas empresas quebraron en el mundo, haciendo que millones de personas perdieron su trabajo. Aunque para Schwab, la pandemia no ha sido lo único que ha separado al hombre de su empleo. “También la cuarta revolución industrial con la evolución de las nuevas tecnologías”, refirió.

“Pero la buena noticia es que, según la investigación que presentamos la semana pasada, se estima que habrán más trabajos creados por la cuarta revolución industrial. El problema es que las habilidades que se requerirán son diferentes a las de hoy. Aunque hay alguna obvias como la capacidad, liderazgo, aprendizaje permanente, inteligencia emocional, entre otros”, añadió.