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Senace da luz verde a estudio ambiental en puerto de Chancay

Obras. Con ello, Cosco Shipping podrá ampliar la primera etapa del Terminal Portuario Multipropósito que busca convertirlo en hub del comercio de carga y contenedores en el Pacífico Sur.

Senace
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El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó ayer la modificación del Estudio del Impacto Ambiental (MEIA) para la ampliación de la zona operativa portuaria de la etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Mediante un comunicado, Senace detalló que durante el proceso de evaluación se implementaron mecanismos de participación ciudadana como talleres informativos y audiencias públicas en forma presencial y no presencial. Ello con la finalidad de garantizar que la población conozca el proyecto y entregue sus aportes.

Carlos Estremadoyro, exministro de Transportes y Comunicaciones, manifestó que con lo aprobado por Senace la empresa china podrá continuar esta importante inversión totalmente privada que traerá desarrollo al norte chico, aliviará el tráfico en el Callao y Lima norte y mejorará la competitividad de todo el país en estos momento que tanto lo necesitamos.

Vale precisar que a pesar de que el proyecto forma parte de una iniciativa privada, el uso será público, por lo que la firma china busca convertir el puerto en un hub del comercio de carga y contenedores.

Megaproyecto portuario

Al obtener luz verde la MEIA, Cosco Shipping, que tiene como socio con un 40% a Volcan, podrá invertir US$ 1.300 millones para ejecutar la etapa 1 del proyecto portuario, el cual generará más de 9.000 empleos (directos e indirectos). Según la empresa, el 90% de la mano de obra que empleará en el proyecto será del mismo Chancay.

De acuerdo al plan de la compañía, el primer muelle iniciaría operaciones en el segundo trimestre del 2023, mientras que los otros tres empezarían en el mismo periodo del 2024.

La capacidad que proyectan llegar en las operaciones comerciales es el transporte de 1 millón de TEU –medida que tiene un contenedor– y 6 millones de toneladas de carga en esta primera etapa.

De llegar al límite de la capacidad, la empresa buscará progresivamente expandirse hasta tener 15 muelles, de los cuales cuatro de ellos serán de amarraderos para la carga general, a granel y rodante, mientras que los otros serán para la carga de contenedores.

Para esta expansión, Cosco Shipping contemplaría una inversión que superaría los US$ 3.000 millones, alcanzando así un área de 280 hectáreas.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.