VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Atlético por la Liga 1

Oligopolio en supermercados tras compra de Makro afectará a pequeños negocios

El mayorista fue absorbido por InRetail, y según Aspec, ahora concentrará el 49% del rubro a nivel nacional. Esta medida se hubiera observado si no se hubiera prorrogado entrada en vigencia de la ley de fusiones.

InRetail compró Makro, y ahora llegará a todos los estratos económicos, indica Aspec. Foto: URPI - GLR
InRetail compró Makro, y ahora llegará a todos los estratos económicos, indica Aspec. Foto: URPI - GLR
Fernando Cuadros

La compra de Makro por parte de InRetail afectará dramáticamente a los negocios pequeños como las bodegas dado que estas deberán aceptar las condiciones que les imponga el gigante comercial, informó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Cáceres advierte que InRetail – el mismo grupo que hace un par de años adquirió a todas las cadenas de boticas – pasará a ser dueña del 49% del canal moderno de venta de abarrotes a nivel nacional.

Además, acogerá verticalmente a todos los segmentos económicos – del A al D – ya que la firma posee a Plaza Vea, Vivanda, Economax, Mass y recientemente, a Makro.

Por su parte, José Távara, docente del Dpto. de Economía de la PUCP, indica que se hubiera detenido o condicionado esta absorción si Indecopi tuviese el marco legal para actuar dado que la operación – valorizada en 360 millones de dólares – traspasa los umbrales de control.

El especialista sostiene que el nuevo régimen determina tres escenarios: aprobar, rechazar o aprobarla con condiciones; y para este caso, se hubiera impedido la compra si un local de Makro colindaba en una determinada zona con algún Vivanda o Plaza Vea.

’'Como lamentablemente no hay ninguna condición, el mercado estará más concentrado y se perjudicarán no solo los consumidores con mayores precios al debilitarse la competencia, sino también los proveedores de los canales de distribución, dado que las grandes marcas les impondrán plazos y precios. Estas operan como oligopolios en la venta del bien final y como oligopsonio en la compra. Se están aumentando las desigualdades’', argumenta para este diario.

Es menester precisar que el pasado 23 de octubre la Ley de Fusiones y Concentraciones Empresariales fue observada por el Gobierno de Francisco Sagasti hace unas semanas, y previamente, prorrogada hasta marzo de 2021 por Martín Vizcarra (cuando iba a empezar a regirse en agosto de este año).

Cáceres concluye que tanto el Ejecutivo como el Legislativo son responsables de esta situación ’'catastrófica para los consumidores’', dado que ahora las cadenas de boticas y los supermercados están masivamente en manos de un solo grupo económico.

’'Lo único que queda es la aprobación por insistencia de la mencionada Ley de Fusiones para prevenir que en el futuro se produzcan más compras de este tipo. Esta salida es posible porque la legislatura se ha ampliado hasta el 29 de diciembre’', señala el representante de Aspec.