EN VIVO Detinen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Economía

Advierten que América latina no alcanzará la paz mientras haya hambre

Miguel Barreto, presidente del PMA de la ONU, sostuvo que Latam presenta un fenómeno de desnutrición crónica estandarizado superior al 16%.

Los países más afectados en seguridad alimentaria severa en los últimos años han sido Perú y Colombia. Foto: AFP
Los países más afectados en seguridad alimentaria severa en los últimos años han sido Perú y Colombia. Foto: AFP

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a las autoridades a tomar medidas para enfrentar el hambre en América Latina, que se agravó debido a la pandemia y los desastres naturales, bajo el riesgo de que se incremente la violencia, la migración y los protestas sociales en la región.

El director del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, señaló en una entrevista, desde Nicaragua, para la agencia AFP que las personas en inseguridad alimentaria severa se acercaban a los 17 millones.

El directivo explicó que estas personas “no tienen alimentos”, no solo por el impacto de la COVID-19, “sino por las medidas de aislamiento social que han impedido que la gente” genere ingresos para sobrevivir.

A ello, se suma los problemas vinculados a la violencia, la migración, la inequidad social y el cambio climático, como los dos potentes huracanes Eta y Iota que golpearan en noviembre una gran parte de América Central.

Barreto aseguró que, a pesar de no existir una medición constante, América Latina presenta un fenómeno de desnutrición crónica estandarizado superior al 16%.

“Con hambre no podemos alcanzar paz. [En América Latina], si no llegamos con la seguridad alimentaria adecuada, va a haber más criminalidad, más migración, más violencia, más levantamientos sociales”, agregó.

Entre los países más afectados en seguridad alimentaria severa en los últimos años se encuentran Perú y Colombia y en desnutrición crónica, el país más afectado es Guatemala, seguido de Haití.

“Es importante que los gobiernos reactiven sus redes de protección social y que las transferencias financieras vayan dirigidas a las personas no solo más pobres, sino más vulnerables, que han perdido el empleo, por lo menos en una fase de uno o dos años consecutivos hasta que puedan recuperarse”, recomendó.

Con información de AFP.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.