EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Tribunal Constitucional demoraría entre 2 y 4 meses si aprueban insistencia en ONP

Plazos. El Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad si el Congreso opta por la medida observada. Para la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, se tienen que mirar otras salidas.

Cabe recordar que el TC logró que la ONP desista de seguir con el trámite de 150 casos respecto a dar pensiones. Foto: La República
Cabe recordar que el TC logró que la ONP desista de seguir con el trámite de 150 casos respecto a dar pensiones. Foto: La República
Christian Silva

Mañana el Congreso votará la insistencia de aportes en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). De aprobarse, el camino que tomará el Poder Ejecutivo es llevar el caso al Tribunal Constitucional (TC).

Así lo señaló el domingo en la noche el presidente Francisco Sagasti, siguiendo la línea de la gestión de Martín Vizcarra, que observó la autógrafa.

“Mi responsabilidad es cómo mantener la estabilidad económica que necesitan los peruanos para avanzar y progresar. No consideramos que aprobar este proyecto es viable”, indicó el mandatario transitorio.

La única vía, según el constitucionalista Omar Cairo, es una demanda de inconstitucionalidad para anular la eventual ley.

En caso el fallo sea en favor del Gobierno, se detendrá el proceso, el que no es  retroactivo.

Tiempos

Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, recordó que, tras la publicación de la norma, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para implementar el procedimiento operativo. Luego de ello, la ONP tiene 30 días hábiles, desde que recibió la solicitud del afiliado, para emitir conformidad de devolución. “Básicamente son como 45 días hábiles, casi también el mismo tiempo del TC en emitir un fallo”.

Cabe recordar que, tras la conformidad, la primera armada se entrega a los 30 días y la segunda después de 90 días, por lo que el proceso podría cortarse. Jorge Danós, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, explicó que si el TC declara inconstitucional la medida y recibiste el primer desembolso, el segundo ya no se dará.

Tanto Cairo como Danós consideran que el tiempo a tardar en un proceso de demanda en el TC puede ser de 2 a 4 meses, como mínimo.

La medida representa un costo de S/ 15.956 millones, mientras que el proyecto del Poder Ejecutivo, de dar pensiones proporcionales y bonos, alcanza los S/ 13.609 millones.

Cabe recordar que el TC logró que la ONP desista de seguir con el trámite de 150 casos respecto a dar pensiones.

Congreso

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, sostuvo que se debe reflexionar sobre este escenario hacia el TC, además que se tiene que “mirar cualquier salida” para darles una respuesta a los afiliados de la ONP.

La semana pasada, las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Descentralización Democrática firmaron para incorporar al debate plenario la insistencia de ONP.

En agosto, cuando se votó la medida, tuvo el apoyo de 106 congresistas. Tras la observación, en ese espacio de tiempo el Ejecutivo buscó llegar a un consenso, aunque desde las cuatro comisiones respectivas se aprobó ir por la insistencia.

La palabra

Francisco Sagasti, presidente de la República

“No consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP es viable o conveniente en este momento crítico. Si pasa por la insistencia, lo llevaremos al TC”.

AFP: Desde el 9 de diciembre se pueden solicitar retiros

En el caso del retiro hasta por 4 UIT para los afiliados a las AFP que no aportaron entre octubre del 2019 y setiembre del 2020, las solicitudes se podrán realizar desde el 9 de diciembre, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al igual que cada administradora de fondo de pensiones.

En ese tiempo, los afiliados que no aportaron en octubre del 2020 también podrán pedir el retiro de hasta 1 UIT.

El plazo para presentar solicitud será hasta el 9 de marzo del 2021.

El proyecto de pensiones proporcionales del Ejecutivo aún sigue en la Comisión de Economía.

Costos propuestas de pensiones y aportes en ONP.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.