LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Minagri gestiona acceso de granadilla peruana a nuevos mercados

Economía LR

Las autoridades internacionales exigen como principal requisito la certificación fitosanitaria. Foto: difusión
Las autoridades internacionales exigen como principal requisito la certificación fitosanitaria. Foto: difusión

Entre el 2019 y 2020, el exótico fruto cultivado en 11 regiones del Perú conquistó mercados de Europa y Sudamérica.

La granadilla producida por agricultores de Pasco, Junín, Huánuco y Cajamarca podría ingresar a nuevos mercados en el exterior, como Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Corea del Sur y Sudáfrica. De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), esto sería posible a través de las gestiones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Según Miguel Quevedo Valle, jefe nacional de dicha entidad, este fruto ya ha conquistado a mercados europeos y sudamericanos.

“Este delicioso producto nacional cultivado en 11 regiones de nuestro país ha llegado, entre el 2019 y 2020, a Alemania, Brasil, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza. Como autoridad en sanidad agraria seguimos trabajando para conquistar otros mercados en beneficio de los agroexportadores y las familias del campo”, señaló el funcionario.

La meta del sector Agricultura es cerrar el presente con ventas cercanas a los 8.000 millones de dólares en agroexportaciones a los principales destinos del mundo, ya que el agro es el segundo proveedor de divisas del país, solo detrás de la actividad minera, pese a los efectos del coronavirus.

Estrictas medidas sanitarias

Las autoridades sanitarias internacionales exigen como principal requisito la certificación fitosanitaria que acredite que el producto ingresa libre de plagas a sus mercados. Por ejemplo, en estas mismas circunstancias Bolivia solicita a la empresa exportadora dicho permiso de importación emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasag).

Por su parte, un estudio realizado en convenio entre Senasa e Innovate Perú determinó que la granadilla no es hospedante de Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus, dos especies de moscas de la fruta.

Pequeños productores

Debido a la alta demanda del consumo de granadilla en el mercado nacional e internacional, el Gobierno Regional de Pasco y los Gobiernos locales trabajan proyectos con Senasa a fin de brindar asistencia técnica y capacitaciones a los productores.

De esta manera, agricultores de siete distritos, siete asociaciones, agencias agrarias y municipalidades de la región fortalecen sus capacidades técnicas con las sesiones de Manejo Integrado de Plagas.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) consideró que el comercio de esta fruta es una buena opción para ampliar las exportaciones peruanas a Estados Unidos.