Exoneración de IGV a fertilizantes generaría ahorro de 23 millones de soles a productores

Al año. Actualmente, el 99% de los insumos utilizados para el agro están inafectos al impuesto, informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

Fertilizantes.
Fertilizantes.
Economía LR

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) amplió la lista de fertilizantes que podrán ser utilizadas directamente por los productores a un menor costo para facilitar su adquisición.

De esta forma, y luego de cinco años de gestiones realizadas, se tiene como resultado que el 99% de este tipo de insumos utilizados para el agro están inafectos al IGV.

Entre los fertilizantes incluidos, se encuentran, por ejemplo, el sulfato de magnesio, las sales dobles y mezclas entre sí de sulfato de amonio y nitrato de amonio, el nitrato de amonio, las sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio, los demás abonos minerales o químicos nitrogenados, entre otros; todos estos productos se configuran en insumos importantes muy utilizados en la agricultura para la todos los cultivos a nivel nacional, como la papa, arroz, maíz, ajíes, zanahoria, arverja, mangos, palto, café, tomate, entre otros.

Se calcula que la utilización de estos fertilizantes generará un beneficio aproximado de 23 millones de soles en ingresos adicionales a los productores por año, alcanzando a 199 mil hogares por debajo de la línea de pobreza, que podrán mejorar la producción de sus cultivos y contribuir con la seguridad alimentaria, los medios de vida de los productores y productoras y la nutrición en general.

De igual manera, la utilización racional de fertilizantes coadyuvará a prevenir impactos ambientales, al incrementar la productividad agrícola, y por tanto, reducir la necesidad de aumentar el uso de tierras adicionales para el cultivo. También favorece en la disminución de la degradación del suelo y la mejora de las cosechas para cada campaña.