MEF aprueba garantías para reprogramar deudas con reducción de tasas

Economía LR

larepublica_pe

La Republica

Programa permite la reducción de tasas de interés entre 15% al 25% al reprogramar las deudas de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el otorgamiento de la garantía del Gobierno Nacional, hasta por la suma de 5 mil 500 millones de soles, destinado a respaldar la reprogramación de créditos para acceder al Programa de Garantías COVID-19.

Este programa permite la reducción de tasas de interés entre 15% al 25% al reprogramar las deudas de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes.

Cabe precisar que este decreto supremo que autoriza las garantías se publica luego de casi 3 semanas de que se publicó el reglamento de operatividad el programa, mientras tanto los deudores que buscan acogerse a este beneficio se mantienen a la espera y los intereses moratorios se siguen acumulando.

Asimismo, es importante resaltar que aún queda pendiente la firma de contrato con Cofide, tanto del MEF como de las entidades financieras para que se acojan al programa de garantías Covid-19.

Posterior a ello, se calcula que la recepción de solicitudes inicie entre la otra semana o quincena de noviembre. De esta manera, como los bancos tienen 15 días para responder, las primeras reprogramaciones estarían haciéndose efectivas recién a inicios de diciembre.

¿Quiénes pueden acogerse?

El programa de garantías COVID-19 permitirá las reprogramaciones entre 6 y 36 meses con reducción de tasas de interés entre el 15% y 25%. El beneficio está dirigido para los créditos de consumo de hasta S/ 10.000, vehiculares hasta S/ 50.000, hipotecarios hasta S/ 250.000 y mypes hasta S/20.000.