Prohibirían comercio de cilindros envasados de GLP entre distribuidores y puntos de venta

Economía LR

larepublica_pe

02 Nov 2020 | 17:00 h
Proponen modificaciones para ordenar el mercado de GLP. Foto: Minem.
Proponen modificaciones para ordenar el mercado de GLP. Foto: Minem.

Propuesta fue hecha por Ministerio de Energía y Minas, además de otros planteamientos para regular la industria del GLP y combatir la informalidad en este sector.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se plantearon una serie de propuestas para fortalecer la industria de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con ello, se espera ordenar las actividades de comercialización, la implementación de oportunidades de mejora y promover proyectos que permitan el uso eficiente y de calidad de este recurso.

El sector indicó que se han propuesto modificar la definición de alcances y competencias de distintos agentes de la cadena de comercialización, incluyendo el local de venta, las redes de distribución de GLP y el distribuidor en cilindros.

También se planteó prohibir el comercio de cilindros envasados de GLP entre los locales de venta y los distribuidores. Estos tendrán que abastecerse directamente desde las plantas envasadoras, según la iniciativa.

Esta regulación también se complementaría con la aplicación del Sistema de Control de Ordenes de Pedido (SCOP) al comercio del GLP para envasado. El mecanismo se aplica actualmente para hacer un seguimiento en tiempo real del registro de las transacciones realizadas en el mercado de combustibles.

El Minem indicó que también se propone que Osinergmin implemente planes de supervisión exclusivos, con trazabilidad a comerciantes formales a través del control de compra y venta del GLP y los cilindros envasados. Además, que se complemente con fiscalización multisectorial, involucrando a los municipios, el Ministerio Público y la policía para identificar e intervenir puntos informales de venta del hidrocarburo. Esto para luchar contra la informalidad en el mercado de comercialización de GLP.

Otras de las recomendaciones es implementar regulaciones al sistema de abastecimiento virtual continuo, en el que las empresas realizan recargas de GLP en domicilios y ofrecen hacer facturaciones según el uso mensual del producto.