Carmen Omonte: “Hay intereses de las AFP de desinformar sobre la reforma de pensiones”

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

27 Oct 2020 | 16:05 h
Carmen Omonte es presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones. Foto: La República
Carmen Omonte es presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones. Foto: La República

Presidenta de la Comisión para la Reforma Integral de Pensiones descartó que los fondos de los afiliados se repartan con otros cotizantes.

Desde fines de setiembre, la Comisión Multisectorial de Reforma de Pensiones, a cargo de evaluar, diseñar y proponer un nuevo sistema previsional, ha comenzado a tomar sus primeros acuerdos y lineamientos respecto al futuro de las pensiones en el país.

¿Qué significa? Según aseguró Carmen Omonte, presidenta de dicha comisión, todavía falta un camino por recorrer antes de presentar un proyecto de ley que proponga la reforma del sistema de pensiones, sin embargo, aseguró que la mayoría de integrantes está a favor de que exista una pensión universal y que sea un gestor autónomo público quien administre las pensiones.

“No es estatizar el sistema. Hay una campaña muy grande de desinformación pero lo tomamos con serenidad. Entendemos que hay intereses de las AFP de desinformar a las personas. Mi invocación es que no se preocupen, lo que estamos haciendo es salvar lo mejor de un sistema que ya fracasó. Estamos sacando lo positivo de la ONP y AFP”, dijo Omonte Durand en entrevista con TVPerú, quien negó que el fondo del afiliado se reparta con otros cotizantes.

En esa línea, indicó que en ninguno de los dos sistemas los afiliados están contentos con sus características. “El 90% de los aportantes en la ONP tienen sueldos menores a 1.500 soles y necesitan 20 años de aportes para acceder a la pensión mínima. En la AFP, el 73% de sus afiliados tiene ingresos promedio de 2 mil soles, y no tienen una pensión mínima. Además, entre ambos sistemas solo se atiende al 30% de la población. Queremos que en nuevo sistema ingresen ese 70% que se quedó fuera”, anotó.

La parlamentaria de Alianza para el Progreso también señaló que tendrán 60 días más para seguir recibiendo propuestas técnicas y escuchando a los diferentes actores. Y confía que después del nuevo plazo - es decir, para fines de diciembre - se plantee la nueva ley de reforma de pensiones.

Sobre retiros de fondos

Por otro lado, el Congreso de la República está por votar este fin de semanas respecto a un nuevo retiro de fondos de las AFP a favor de los afiliados que hayan quedado desempleados. No obstante, para Enrique Díaz, presidente del Centro de Estudios de Mercados de Capitales y Financieros (MC&F), el dictamen de la Comisión de Economía ha incluido nuevas modificaciones “dadas sin mayor análisis o fundamento coherente no se enfocan correctamente en brindar recursos al grupo más afectado por la pandemia”.

Señaló que el Retiro Excepcional Facultativo autoriza el retiro de hasta una UIT (4,300 soles), para los afiliados que en cualquiera de los últimos doce meses no hayan registrado aportes o retenciones, lo que quiere decir que “podrían retirar sus fondos, por ejemplo, afiliados que ya hayan recuperado su trabajo”.

Se adiciona también el Retiro Excepcional por Salud, que dispone la liberación de hasta 4 UIT (17,200 soles) para aquellos afiliados, estén o no aportando y que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. “Aumentará la población que podría acogerse a este dictamen, por lo que provocará que quienes sigan contribuyendo al sistema de pensiones privados también vean disminuir el valor de sus fondos, por la liquidación masiva de activos en un plazo tan corto”, dijo.

Video Recomendado

Lazy loaded component