Oficializada la ley de reprogramación de créditos con garantía

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

09 Oct 2020 | 9:46 h
Las entidades del sistema financiero deberán atender la solicitudes y la evaluación previa en un lapso de 15 días. Foto: La República
Las entidades del sistema financiero deberán atender la solicitudes y la evaluación previa en un lapso de 15 días. Foto: La República

Luego de que se publique el reglamento operativo, las personas naturales, así como las micro y pequeñas empresas (mypes), tendrán un espacio de 70 días hábiles para solicitar la reprogramación.

Ayer en el diario oficial salió publicada la ley que permite la reprogramación de créditos en el sistema financiero con garantía del Estado.

Con ello, falta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elabore y apruebe el reglamento operativo del programa de garantías para las deudas a reprogramar.

PUEDES VER Firman autógrafa de ley sobre reprogramación de deudas con reducción de tasas de interés

El fondo para las garantías asciende a los S/ 5.500 millones. Ello también se deberá aprobar mediante decreto supremo. Además, deberá ser revisado por la Contraloría. La administración del programa estará a cargo de Cofide.

Luego de que se publique el reglamento operativo, las personas naturales, así como las micro y pequeñas empresas (mypes), tendrán un espacio de 70 días hábiles para solicitar la reprogramación.

Las entidades del sistema financiero deberán atender la solicitudes y la evaluación previa en un lapso de 15 días.

PUEDES VER MEF dice que bancos evaluarán “caso por caso” para otorgar beneficios en el pago de deudas

Cantidades

Para el programa, son elegibles los créditos de consumo y personales de hasta S/ 10.000, los hipotecarios no mayores de los S/ 250.000 para la primera y única vivienda, los vehiculares con un tope de S/ 50.000 y los préstamos a mypes que no superen los S/ 20.000.

Quedan exceptuados quienes tienen un crédito del Fondo Mivivienda y los que accedieron a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro o un programa crediticio similar.

Con ello, se espera beneficiar a 7,5 millones de personas naturales y mypes, principalmente a quienes tengan créditos de consumo.

PUEDES VER Sistema financiero dispuesto a reprogramar créditos con tasas bajas

La garantía abarca, en los créditos personales y de consumo, a un 60% y 80% si el monto es de hasta S/ 5.000, dependiendo si se pagó una o dos terceras partes de las cuotas del cronograma de pagos, respectivamente, o 40% y 80% si el monto llega a los S/ 10.000.

Para los créditos vehiculares y de mypes, la garantía es de 60% y 80%, y en los hipotecarios, de 50% y 80%.

Además, se reducirá un 15% las tasas de interés de hasta 10%, un 20% si oscilan entre 11% y 30% y 25% si la tasa es de 31% o mayor.

El plazo mínimo para la reprogramación es de 6 meses en los créditos personales y de consumo, los vehiculares y los mype, y 9 meses para los hipotecarios.

PUEDES VER Se permitirá congelar hasta 90 días las deudas financieras

Asimismo, no podrán exceder los 36 meses.

La ley también permite a las entidades del sistema financiero congelar por un periodo de 90 días las deudas de consumo, personales, vehiculares y mype de manera independiente a la reprogramación. En este caso, solo aplica para quienes no hicieron algún pago en los últimos tres meses de la publicación de esta ley.

Cabe recordar que esta norma fue elaborada en conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Créditos, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component