Proyecto busca fortalecer sistema privado de pensiones para beneficiar a afiliados

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

08 Oct 2020 | 18:15 h
Proyecto busca beneficiar a los afiliados al SPP. Foto: Difusión
Proyecto busca beneficiar a los afiliados al SPP. Foto: Difusión

Iniciativa legislativa pretende que afiliados obtengan mayor rentabilidad y alivien su situación económica ante la COVID-19.

A través del proyecto de ley N° 6366/2020 presentado por Hirma Alencastre (Somos Perú), se busca fortalecer el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad y alivien su situación económica ante la COVID-19.

La iniciativa plantea la posibilidad de que las entidades financieras puedan ingresar como administradores de fondos de pensiones al sistema, ampliando la oferta que actualmente se ofrece.

“La ampliación de operadores para la administración de los fondos de los afiliados del SPP, pretende contribuir a que los afiliados obtengan una pensión mejor y más justa; esto redundará en el fortalecimiento del mencionado sistema”, explica Alencastre Miranda.

PUEDES VER: Walter Martos: “El resto de feriados se va a respetar”

Otro aspecto que contempla el PL, es que para trasladar un fondo de un operador a otro en el sistema, se deberá presentar una solicitud de traslado de fondos; luego de lo cual la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) tendrá un plazo no menor a 15 ni mayor a 30 días para ofrecer una propuesta igual o mejor que la presentada por el nuevo operador.

“El buscar nuevos operadores generará mayor inversión en mercados en los que los grandes grupos financieros no intervienen, lo cual favorece mucho a la economía golpeada por la situación de emergencia originada por el COVID-19; dirigiéndose a mercados de empresas de menor envergadura con las que actualmente el SPP no interactúa”, acota la parlamentaria.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal: ¿Quiénes podrán cobrar a través de las Cuentas DNI?

Finalmente, Alencastre precisó que este proyecto ''no modifica ninguna de las condiciones existentes para el retiro de fondos, de manera que no genera condiciones para la pérdida de fondos antes de cumplir las condiciones para acceder a la jubilación".

Video Recomendado

Lazy loaded component