Congreso aprueba ley en consenso con el Ejecutivo para reprogramar deudas

Christian Alcalá

Los proyectos de ley referidos al congelamiento y reprogramación de créditos fueron expuestos antes de la reunión entre la ministra Alva y el congresista Novoa.
Los proyectos de ley referidos al congelamiento y reprogramación de créditos fueron expuestos antes de la reunión entre la ministra Alva y el congresista Novoa.

Con reducción de tasas. Se podrán reestructurar créditos hasta por S/ 10 mil en el caso de deudas personales, con reducción de intereses de hasta 25 %. La autógrafa beneficiará a más de 7 millones de deudores. Garantía del Estado será por S/ 5.500 millones.

Publicidad

Un nuevo comienzo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Luego de un extenso pero fructífero diálogo entre la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, y los congresistas Anthony Novoa y José Luna, presidentes de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor, respectivamente, el pleno del Congreso aprobó ayer con 115 votos a favor, uno en contra y una abstención el proyecto de ley que busca la reprogramación y congelamiento de deudas con el sistema financiero.

Además, por la urgencia de la norma, con 117 votos a favor, uno en contra y una abstención el Congreso lo exoneró de segunda votación.

PUEDES VER Emitirán cronograma de pago a beneficiarios de la deuda social en Arequipa

De esta manera, se creará el programa de garantías COVID-19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehicular y mypes, ya que otorgará un aval a las entidades del sistema financiero para este fin.

“Esta propuesta no pone en riesgo al sistema financiero. Hemos podido conseguir la reducción de tasas de interés. Con esta propuesta buscamos dar un alivio a la economía de casi 7,5 millones de familias”, expresó el congresista Novoa.

PUEDES VER Deuda social: los primeros en cobrarla serán maestros enfermos y mayores de 65 años

La autógrafa de ley ahora será derivada al Ejecutivo para su promulgación. Según comentó el congresista Diethell Columbus, la ministra Alva le aseguró que la propuesta cuenta con todo el respaldo del Gobierno, lo cual hace suponer que será refrendada ipso facto por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Los detalles

De acuerdo con el texto aprobado, el fondo de garantías será hasta de S/ 5.500 millones. El programa consiste en dar garantía estatal a las entidades financieras, con la condición de que reprogramen las deudas de sus clientes por mínimo 6 meses, en el caso de los créditos de consumo, personales, vehicular y mypes, y 9 meses para los hipotecarios. Además, el mínimo del costo del crédito variará en función a la tasa de interés.

En caso la tasa sea hasta el 10%, la reducción deberá ser de por lo menos 15%, de ser una tasa de 11% a 30% la disminución debe ser mínimo 20%, mientras que si la tasa se encuentra por encima del 31%, la entidad tendrá la obligación de hacer una reducción del 25%.

PUEDES VER Buenaventura señala que no tiene deudas tributarias, sino controversias con la Sunat

“Estamos beneficiando a nivel de descuento a las personas de menores recursos y el que tiene tasas más altas en el sistema financiero”, manifestó Ricardo Burga, congresista de la bancada Acción Popular, quien además estuvo presente en el diálogo con el Ejecutivo.

A detalle, los usuarios de créditos de consumo y personal que califican al programa son aquellos con una deuda menor o igual de S/ 10.000, el doble de lo que había propuesto inicialmente el MEF.

PUEDES VER Tribunal Constitucional rechazó la demanda sobre prescripción de deudas tributarias

En el caso de los créditos vehiculares, el monto de origen de la deuda deberá ser no mayor a S/ 50.000, mientras que en los créditos hipotecarios, la deuda de origen debe ser menor de S/ 250.000. Solo se considerarán los préstamos para primera compra de vivienda y se excluye a los programas Mivivienda.

Para los créditos mypes, la deuda total en el sistema financiero al 31 de agosto de este año no debe ser mayor a S/ 20.000. No podrán acceder los beneficiarios de Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo y FAE-Agro.

Vale precisar que el deudor debe tener una calificación normal o en problema potencial.

PUEDES VER Sunat: Acatamos decisión del Tribunal Constitucional sobre prescripción de deuda

La norma –aprobada pasadas las 10 de la noche– también precisa que las empresas del sistema financiero podrán establecer un periodo de congelamiento de 90 días para los créditos de consumo, personales, mypes y vehiculares, independientemente a lo pactado en el programa de garantías, para aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de ser publicada la ley.

PUEDES VER TC: Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron a favor de prescripción de deudas tributarias

No sería el único consenso que habría

Este primer logro entre Ejecutivo y Legislativo sería solo el inicio, pues algunos congresistas comentaron que este trabajo articulado podría replicarse con otras normas que están entrampadas, como es la autógrafa observada sobre la liberación de aportes de la ONP.

Recordemos que en este tema el Gobierno también envió su contrapropuesta que busca atender a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

PUEDES VER Infocorp Perú: CONSULTA gratis por internet si tienes deudas a tu nombre

En ese sentido, la titular del MEF, María Alva, saludó el trabajo en conjunto y espera que este consenso no sea la única vez.

“El país necesita que este trabajo conjunto con tan buenos resultados no sea solo una excepción”, aseveró Alva Luperdi a través de sus redes sociales.

Reacciones

Anthony Novoa, Comisión de Economía

“Hemos podido conseguir la reducción de tasas de interés. Con esta propuesta buscamos dar un alivio a la economía de casi 7,5 millones de familias”.

María Alva, ministra de Economía

“Esta apertura al diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo ha tenido un enfoque en común: apoyar a la población más vulnerable. El país necesita de este trabajo conjunto”.

Deudas, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.