Promulgan Ley de Trabajadoras del Hogar

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

01 Oct 2020 | 4:43 h
Feriado no laborable. El 30 de marzo de cada año. Foto: Jorge Cerdán / La República
Feriado no laborable. El 30 de marzo de cada año. Foto: Jorge Cerdán / La República

Ya es ley. Se asegura un salario mínimo y contrato por escrito. Además, recibirán su CTS y gratificación completa.

Luego de más de tres décadas de lucha, más de medio millón de trabajadoras del hogar reivindicaron sus derechos a través de la promulgación de su ley.

“El trabajo dignifica al ser humano, por ello debe ser respetado y realizarse en condiciones que aseguren el ejercicio de los derechos laborales de las personas. Hoy me complace promulgar la Ley de Trabajadoras del Hogar”, expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra, antes de firmar la norma durante su conferencia de prensa.

PUEDES VER Gobierno declara que el 8 y 9 de octubre serán días laborables

Como se recordará, la ley fue aprobada por mayoría en el Congreso de la República el 5 de setiembre en el Pleno Mujer.

Derechos reivindicados

Entre los beneficios completos que ahora recibirán por su trabajo, se detalla que poseerán un contrato por escrito y un salario no menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930).

Las trabajadoras deberán tener una jornada de 48 horas semanales y la edad mínima para realizar la labor será de 18 años. Asimismo, la ley asegura que reciban, de forma completa, la gratificación de julio y diciembre, además de la CTS en mayo y noviembre.

PUEDES VER Gobierno brindaría garantía para reprogramación de créditos de consumo

De igual modo, se declarará como feriado no laborable remunerado el 30 de marzo de cada año, conmemorando su día.

Al respecto, Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop), manifestó efusivamente que es un día histórico para ella y sus compañeras.

Asimismo, apuntó que esta ley recoge no solo las demandas de las trabajadoras del hogar, sino que cumple con el Convenio 189 de la OIT.

Según laboralistas, la ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario El Peruano; es decir, las trabajadoras podrán efectuar el reclamo de sus derechos a partir del 2 de octubre.

PUEDES VER Vuelos internacionales: Gobierno oficializa siete países con rangos de hasta cuatro horas por salida

Mozombite indicó que ahora el Ministerio de Trabajo es el responsable de crear una mesa de diálogo con las trabajadoras para empezar a elaborar la reglamentación de la norma. Este último, según la ley, tiene un plazo máximo de 90 días para dar precisiones a aspectos procedimentales/operativos.

El dato

Crisis. El 96% de trabajadores del hogar son mujeres. El 92% no ha percibido ingresos durante la pandemia. El 70% de ellas han sido despedidas. Alrededor de 60 fueron contagiadas con el Covid-19.

Ejecutivo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component