Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Pluspetrol Norte reclama pedido de OEFA para que remedien pasivos ambientales en lotes 8 y 192

La empresa indica que, de no cubrir con los pasivos, se les impondría dos multas por 76 millones de dólares.

Pluspetrol Norte rechaza exigencias de OEFA para cubrir pasivos ambientales causados por Lotes 8 y 192. Foto: Difusión.
Pluspetrol Norte rechaza exigencias de OEFA para cubrir pasivos ambientales causados por Lotes 8 y 192. Foto: Difusión.
Economía LR

La empresa Pluspetrol Norte se pronunció respecto al pedido realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respecto a cubrir los pasivos ambientales de los lotes 8 y 192, ubicadas en Loreto.

Al respecto, indicó que las exigencias del OEFA “perjudica seriamente nuestra inversión y reputación”. Recordó que vienen operando el Lote 8 desde 1996 y el Lote 192, desde el 2000 hasta 2015.

PUEDES VER Piura: Hospital Modular de Talara funcionará desde octubre

La compañía añadió que sus operaciones en el país implicaron la reinyección del 100% de agua extraída al subsuelo, lo que les cuesta 500 millones de dólares. Además, asumieron la remediación de vertimientos producidos constantemente “por actos de vandalismo (en 40 ocasiones) en nuestros ductos”.

Sostienen que el OEFA les exige cubrir los pasivos causados previo a su llegada. “Dicha exigencia va en contra de lo que manda la ley peruana y nuestros contratos, que establecen claramente el principio de que ‘el contaminador es el pagador’. En el caso del Lote 192, la conducta de OEFA también viola el resultado de un arbitraje internacional que confirmó que Pluspetrol Norte no había asumido contractualmente responsabilidad alguna por pasivos preexistentes a su operación", indicó la empresa en un comunicado.

Asimismo, señalan que el organismo “se niega a aprobar nuestros planes de abandono para los lotes" hasta que acepten cubrir las remediaciones de estos lotes.

Informó que en julio, OEFA emitió una resolución en el que sostienen que se les impondría dos multas a Pluspetrol Norte por 76 millones de dólares si no aceptan cumplir con la remediación del pasivo. “En el lapso transcurrido, nos está imponiendo multas adicionales para que comencemos a hacerlo: a la fecha, van sumando 69 multas coercitivas, puestas a un ritmo promedio de alrededor de 2 millones de dólares por semana”, expresan.

Añaden que objetar las multas del OEFA solo se pueden realizar por la vía judicial, luego de que sean pagadas.

Pluspetrol, últimas noticias: