¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Difusión del Mundial de fútbol y Eliminatorias estaría en pocas manos

Posible colusión comercial. En 2018, el Osiptel sancionó a Latina y DirecTV por prácticas anticompetitivas sobre la retransmisión de la Copa Mundial Rusia. Los cableoperadores del interior del país esperan ratificación en segunda instancia.

Anticompetencia. Esta práctica se repetiría en las Eliminatorias y el Mundial Qatar 2022, afectando a los consumidores. Foto: Jorge Cerdán.
Anticompetencia. Esta práctica se repetiría en las Eliminatorias y el Mundial Qatar 2022, afectando a los consumidores. Foto: Jorge Cerdán.

En las próximas semanas se conocerá la decisión en la segunda instancia del Osiptel respecto al caso de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión (Latina) y DirecTV.

Según el regulador, ambas empresas impidieron la retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018 a empresas competidoras de DirecTV.

En diciembre del 2018, Osiptel sancionó a Latina y a DirecTV con multas de S/ 2,6 millones y S/ 4,2 millones, respectivamente, por conductas anticompetitivas.

Estas dos empresas presentaron un recursos de nulidad, no obstante, Demóstenes Terrones, presidente de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), espera que el Osiptel ratifique su decisión en segunda instancia.

Según el vocero de la APTC, si se admite dicho pedido de nulidad, se aplicaría la misma práctica a las Eliminatorias Qatar 2022 y a la Copa Mundial Qatar 2022.

Emilio Rossi, representante legal de la APTC, sostuvo que “en cualquier industria hay insumos esenciales, en el caso del cable lo es esta señal (Latina), pero si este insumo que sirve para competir correctamente solo lo tiene un cableoperador, se estaría monopolizando este negocio”, comentó.

Se prevé que la decisión en segunda instancia se emita en los próximos días. La lectura oral se realizó el 10 de julio.

Según se señala, el argumento para decir que una empresa no vulnera la libre competencia es que su señal podría tomarse del aire. Rossi considera “ilógico” este razonamiento ya que no pueden atribuirles un acto ilegal.

“Primero se firma un contrato, luego se toma la señal con un decodificador que el mismo canal les vende o que entrega con códigos especiales. Esa es la forma en la que los cableoperadores actúan. Y así se cumple con la ley de derecho de autor y todas las normas que rigen en el rubro de telecomunicaciones”, aseveró Rossi.

En diálogo con La República, DirecTV señaló que las acusaciones de los cableros son falsas. “Rechazamos categóricamente toda afirmación que intente vincularnos con cualquier tipo de práctica anticompetitiva o con toda práctica desleal que afecte al mercado”, mencionaron.

Asimismo, señaló que no existe en el proceso “ninguna prueba, ni siquiera un indicio que vincule a DTV con las acciones que se alega Latina ejecutó”.

En ese sentido, mencionaron que cumplen con las leyes peruanas y la libre competencia.

“Confiamos plenamente en la rigurosidad técnica e independencia del Osiptel, quienes defenderán el principio de legalidad y formalidad emitiendo una resolución basándose en argumentos sólidos para fundamentar su posición”, indicaron.

Este diario se contactó con el área legal de Latina, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Atentado a la libertad de información

A través de una resolución del pasado 30 de julio, el Osiptel instó a la APTC a que “eviten divulgar información sobre el estado de tramitación del proceso, así como sobre las actuaciones que obran en el expediente, a fin de respetar el carácter restringido de la información contenida en este”.

La parte legal de los cableoperadores mencionó que el Osiptel no está tomando en cuenta la Constitución, la cual promueve la libertad de información y la libertad de prensa.

La APTC manifestó que pese a que no han incumplido la norma, sí es posible que la prensa pueda acceder a la información sobre el presente expediente, como de la declaración de alguna de las partes o especialistas al respecto, en beneficio de la comunidad.

El dato

Alcance. La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) representa a más de 70 cableoperadoras del país.

Afectados. La APTC estimó que por estas prácticas anticompetitivas se ha perjudicado a un millón y medio de usuarios a nivel nacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.