Cusco: Población de Espinar llega a acuerdo y recibirá bono de 1.000 soles

07 Ago 2020 | 21:07 h
La Republica
Espinar

Se levantó el paro indefinido en la provincia tras retomarse el diálogo con la minera Antapaccay quien desembolsará hasta 50 millones de soles, recursos que se usarán para aliviar la crisis económica de la comunidad.

Tras varias semanas en conflicto, la población de Espinar, en Cusco, logró un acuerdo este viernes para recibir un bono de 1.000 soles por cada persona que está dentro del Convenio Marco.

De esta forma, se levantó el paro indefinido en la provincia tras retomarse el diálogo con la minera Antapaccay quien desembolsará hasta 50 millones de soles, recursos que se usarán para aliviar la crisis económica de la comunidad.

PUEDES VER: Precio de alimentos en mercados de Lima y Callao baja ligeramente tras alza en cuarentena

Cabe precisar que esta mañana llegó a Cusco una comitiva integrada por miembros del Ejecutivo, para impulsar el diálogo en Espinar.

La comisión de alto nivel estuvo integrada por los titulares del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Miguel Incháustegui; Ministerio del Ambiente, Kirla Echegaray; Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro; y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante.

Y es que desde el pasado 15 de julio, la comunidad cusqueña inició un paro exigiendo a la minera Antapaccay un bono de 1.000 soles para los comuneros para mitigar los impactos de COVID-19.

Este pedido fue inicialmente rechazado por Antapaccay, ya que sustentaron que este bono no estaba estipulado en el Convenio Marco de Espinar.

Cabe precisar que la empresa minera debe más de 130 millones de soles por el pago del 3% de sus utilidades a un fondo de desarrollo social.