Bonos del Estado: conoce las entidades bancarias para cobrar el Bono 380, Universal, Rural, y demás

Revisa si tu nombre se encuentra en el último padrón de beneficiarios de alguno de los bonos que otorga el Estado peruano para mitigar el impacto económico de la COVID-19.

Bonos del Estado entregados por el Midis y el MTPE. Foto: composición La República.
Bonos del Estado entregados por el Midis y el MTPE. Foto: composición La República.
Economía LR

Bonos del Estados AQUÍ | Bono Yo me quedo en casa | Bono de Electricidad Perú | Bono Universal Familiar | Bono Rural | Bono Independiente | La pandemia del coronavirus ha provocado una terrible crisis en los hogares de todo el país, por lo que el Gobierno a cargo de Martín Vizcarra se ha visto obligado a implementar una serie de subsidios monetarios. Tanto el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) están a cargo de la entrega de los bonos, por lo que habilitaron plataformas virtuales de consulta para que la ciudadanía revise con su DNI si están considerados en alguno de los padrones de beneficiarios.

Las autoridades han indicado que se ha beneficiado a 6,8 millones de familias con los denominados subsidios Yo me quedo en casa. A los cuatro primeros se sumaron el Bono Electricidad y de Suspensión Perfecta.

PUEDES VER Autoevaluarse y ampliar bonos: los retos del Midis

Bonos Yo me quedo en casa

Los cuatro primeros subsidios que creó el Gobierno peruano se pueden consultar mediante la página web de Yo me quedo en casa. Sin embargo, los subsidio creados posteriormente no se han incluido en el portal habilitado por el Midis.

Plataforma del portal Yo me quedo en casa.

Bono 380

El bono de 380 soles es uno de los primeros que se creó para beneficiar a las familias más necesitadas durante el estado de emergencia por el coronavirus. Este subsidio se encuentra en la segunda fase de entrega.

Para consultar por los beneficiarios del Bono 380, solo es necesario introducir los datos en este enlace. Si la persona verifica que ha sido seleccionada pero aún anteriormente no lo fue, recibirá los 760 soles por ambas fases.

Lazy loaded component
PUEDES VER Beneficiarios Bono Electricidad: ¿cómo acceder al subsidio de 160 soles? [INGRESA AQUÍ]

Bono Familiar Universal

El Bono Familiar Universal entrega un monto de 760 soles a las familias. Las personas pueden consultar puedes consultar si son beneficiaria de este subsidio mediante el este enlace. Recuerda que el beneficio se entrega a la familia y no de forma individual.

Entre los hogares seleccionados para recibir el Bono Familiar Universal se encuentran aquellas que están en condición de pobreza, pobreza extrema o que tengan un integrante beneficiario de los programas Juntos, Contigo o Pensión 65. El monto puede cobrarse hasta 30 días después de terminar la Emergencia Sanitaria.

Lazy loaded component
PUEDES VER Bono Familiar Universal [LINK]: Consulta AQUÍ quiénes son beneficiarios del subsidio de S/ 760

Bono Independiente

Para los trabajadores independientes, El Gobierno determinó que recibirían un subsidio de 380 soles. Este beneficio es distribuido por Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Para ello, implementó una página web donde las personas pueden consultar si son beneficiarios.

Si bien el Bono Independiente está orientado a las personas con trabajos no estables, este subsidio tampoco se entrega de manera individual, sino que un miembro de la familia es el encargado de cobrar el monto. En caso de que no pueda acercarse a alguna agencia, cajero o establecimiento del Banco de la Nación, tendrán que solicitar el cambio de perceptor en la misma web.

Lazy loaded component
PUEDES VER Bono Rural: conoce si eres beneficiario de los 760 soles

Bono Rural

Con el fin de apoyar a las poblaciones que tienen trabajos relacionados con la agricultura, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entrega el Bono Rural. Este subsidio asciende a la suma de 380 soles y se entrega mediante ‘carritos pagadores’ en las zonas del interior del país.

Para consultar quiénes son beneficiarios del Bono Rural, las personas deben ingresar sus datos del DNI en este enlace. Estos bonos se entregan desde el pasado 30 de mayo.

Lazy loaded component
PUEDES VER [LINK] Bono Familiar Universal: Cómo saber si soy beneficiario del subsidio de 760 soles

Bono de Electricidad

Con la intención de ayudar a las familias a que puedan solventar sus gastos por el suministro eléctrico, el Gobierno implementó últimamente el Bono de Electricidad. Este subsidio equivale a 160 soles y es derivado directamente a las empresas.

El anterior titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, indicó que la entidad encargada de la distribución de este beneficio será el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

PUEDES VER Bono a trabajadores en suspensión perfecta sale máximo en 10 días

Bono de Suspensión Perfecta

Sylvia Cáceres, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dio a conocer que frente a la situación actual, el Gobierno está culminando la preparación de un nuevo bono destinado a los trabajadores que hayan ingresado a la modalidad de la Suspensión Perfecta de Labores durante la emergencia sanitaria.

La funcionaria explicó que este bono asciende a 760 soles que serán entregados a cerca de 100.000 ciudadanos por un plazo máximo de 3 meses. EsSalud es la entidad encargada de realizar el pago del subsidio, por lo que deben estar registrados en la plataforma WEB VIVA.

PUEDES VER Todos los bonos del Estado: REVISA si accedes al Bono Universal, Electricidad, Rural y demás

Bono Complementario Minero

Los más de 29.000 pensionistas que se encuentran registrados en el régimen mineros podrán ser acreedores del Beneficio Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, según informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Las personas que serán beneficiarias deberán cumplir los requisitos de edad, sector al que perteneció y, sobre todo, haberse inscrito hasta el 31 de diciembre de 2019. Para conocer más de este bono, acceda al siguiente LINK.

PUEDES VER [CONSULTA] Bono Independiente: REVISA AHORA si accederás al subsidio monetario

Bono Conafovicer

Conafovicer también decidió contribuir con un bono para sus afiliados y familias. Para acelerar este proceso, la institución que opera desde 1975 para administrar los aportes de trabajadores del sector de construcción civil, desarrolló una plataforma WEB que ayude a la inscripción.

Ingrese a este LINK para realizar su inscripción y ser uno de los acreedores del subsidio de 100 soles. En la página solo debe colocar sus datos personales: número de DNI, nombres y apellidos, celular, correo electrónico, número de carné RETCC y dirección actual.

Conafovicer Perú

¿Dónde cobrar los bonos del Estado peruano?

El Gobierno del Perú ha establecido alianzas con diferentes entidades bancarias ubicadas en todas las regiones del país, con el fin de que la ciudadanía tenga diferentes modalidades de cobro de los bono habilitados en el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Revisa AQUÍ la relación de bancos de acuerdo al bono asignado:

- Bono 380: Banco de la Nación, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, Banco de Comercio y Caja Metropolitana de Lima

- Bono Independiente: Banco de la Nación

- Bono Rural: Banco de la Nación, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos.

- Bono Familiar Universal: Banco de la Nación, Interbank, BBVA Continental, CrediScotia y Banco de Comercio.