LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Snacks de papas nativas: Una propuesta para revalidar la producción peruana

Poco más de 400 familias campesinas en 48 comunidades de Junín y Huancavelica, se encargan de producir las papas nativas Wenccos, Cceccorani, Huayro Macho y Sumac Soncco comercializadas por Inka Chips, y tras conquistar Estados Unidos, llegan al mercado peruano.

Papas nativas. Foto: Difusión
Papas nativas. Foto: Difusión
Fernando Cuadros

Con el fin de posicionar la papa nativa en el mercado local, la empresa peruana Inka Crops anunció que se venderán 30 toneladas de Inka Chips, un snack en base a cuatro variedades de tubérculos: Wenccos, Cceccorani, Huayro Macho y Sumac Soncco.

En sociedad con 401 familias campesinas de 48 comunidades entre Junín y Huancavelica, para este año se espera producir 450 toneladas de papas nativas, lo que equivaldría un 3% más que en 2019 (290 toneladas).

‘‘Estamos lanzando las papas nativas diciéndole al consumidor ‘acá tienes una alternativa de sabor y color (…) El momento de crisis nos ha afectado en la parte logística, pero en cuanto a la demanda, la meta es no bajar los índices de 2019′’, comenta Ignacio Garaycochea, gerente comercial de Inka Crops.

Cabe precisar que, en 2019, la firma logró una exportación histórica de papas nativas en el Perú, tras sacar 83 toneladas de producto procesado (chips), a diferencia de las 64 toneladas del periodo 2014-2018, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

Libre de octógonos

Trascendió que las cosechas de las papas nativas se realizan, en su mayoría, en campos con certificación 100% orgánicos, además de mantener niveles bajos de grasas saturadas, haciendo del snack un producto libre de octógonos.

Asimismo, Inka Chips cuenta con el respaldo de Non GMO, Gluten Free y Kosher, valoradas por los consumidores en Estados Unidos, mercado que recibirá este año 84 toneladas de los chips elaborados, y pese a la crisis del COVID-19, Goycochea apunta a que no se bajará de esta cifra.

Respecto al campesino detrás de las papitas ubicadas en siete provincias distintas: Jauja, Huancayo, Concepción, Junín, Chupaca, Tayacaja y Acobamba, estos representan el 50% de los ingresos de las comunidades y desde julio a octubre, comenzarán a cosechar las papas, cuya naturaleza es estacionaria.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.