ONP redujo en 54% su carga procesal: la tarea pendiente son las denuncias ante el TC

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe anilutorres1

20 Jul 2020 | 12:03 h
Retiro de fondos en ONP

Desde abril del 2019 a la fecha, la ley 30927 que facultó a la Oficina de Normalización Previsional a allanarse en los procesos judiciales, permitió que 26.883 casos se ejecuten a favor del jubilado.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) redujo en 54% su carga procesal tras aplicar los criterios de la ley 30927, publicada en mayo del 2019, y que facultó a la entidad a allanarse a los procesos judiciales, los cuales ascendían a 55.504.

En ese sentido, en una entrevista con La República, Roberto Burneo Bermejo, director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, señaló que de las 26.883 sentencias emitidas se ha cumplido con la ejecución del 97% de ellas a junio de este año.

PUEDES VER: Retiro de ONP: todo sobre el dictamen aprobado para cobrar los ahorros en el fondo de pensiones

“A la fecha, producto de la aplicación de la ley, se ejecutaron más de 26 mil sentencias. De este universo, 20.707 son del régimen 19990, y una gran mayoría no era aún pensionista. Asimismo, del total de sentencias ejecutadas, se han pagado 300 millones de soles entre intereses y pago de devengados”, indicó.

En tanto, las sentencias que tienen pendiente su ejecución - que sumarían 831 procesos - la demora se debería a “coordinaciones que faltan culminar con la Superintendencia de Banca y Seguros porque están relacionado con bonos de reconocimiento. Nuestro compromiso es que una vez lo resolvamos y sea una sentencia a favor de la persona la ejecutemos”, añadió.

PUEDES VER: Marianella Ledesma: Estamos elaborando un precedente para dar respuesta rápida a las demandas de jubilados

La ONP habría asignado hasta 32 millones de soles para continuar con la descarga procesal incluso durante el estado de emergencia. Según Burneo, la nueva gestión de la entidad “busca que finalmente lo que no se tenga que litigar no se haga, y a nivel administrativo, minimizar cualquier controversia que pueda haber al respecto”, comentó.

Denuncias ante el TC

En enero de este año, este diario reveló que en los últimos cinco años el Tribunal Constitucional (TC) registró 7.982 casos en materia previsional, de los cuales el 90% son acciones de amparo contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Consultado sobre este tema, Burneo dijo que se mantienen conversaciones fluidas con el TC “de cara a la cartera que tenemos con ellos. Pronto podremos dar a conocer las soluciones y resultados de este proceso, pero es positivo. Es darle una cara humana a las resoluciones a favor de ellos”, anotó.

Video Recomendado