Mayor inversión, pero con enfoque ambiental

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

18 Jul 2020 | 11:04 h
Proyectos. Obras en Terminal San Martín se reanudaron, pero siguen cuestionamientos.
Proyectos. Obras en Terminal San Martín se reanudaron, pero siguen cuestionamientos.

Retos para el Minam. Las políticas ya existen, pero no se implementan. Gestión de residuos sólidos también será clave.

Previo a la pandemia, el Perú registraba hasta 71 conflictos socioambientales, debido principalmente a la ejecución de proyectos mineros, de hidrocarburos y de energía. Justamente, los sectores desde donde el Gobierno busca impulsar la reactivación económica.

Frente a ello, diversos especialistas consultados para esta nota señalan como principal reto para la nueva ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, el implementar un enfoque integral ambiental en la toma de decisiones de proyectos de inversión.

PUEDES VER Demandas del sector laboral: Diálogo social y plan para reactivar el empleo

"Pensar el tema del medio ambiente como menor prioridad por la urgencia económica es un razonamiento equivocado", afirma Eric Cosio, director del Instituto de Ciencias, Territorio y Energías Renovables de la PUCP.

Señala que proyectos como el Terminal Portuario San Martín (Paracas) –donde se invertirán US$ 35 millones hasta el cierre del año– tiene defectos en su diseño, pues se sobrepone el paso de camiones mineros cerca de un área natural y de afluencia turística.

Coincide con él Mónica Núñez, especialista en Gobernanza Ambiental y profesora de Derecho en la Universidad del Pacífico, quien también advirtió que en la construcción del Puerto de Chancay (Lima) –que demandará una inversión total por US$ 3.000 millones– “falta establecer lineamientos de sostenibilidad ambiental”.

Gestión de residuos

Por el momento, la flamante titular del Ministerio del Ambiente (Minam) ha señalado que entre sus medidas prioritarias está el reforzamiento de las actividades de reciclaje y la gestión de residuos sólidos.

PUEDES VER Subsidios para vivienda y crédito estatal para obras

Justamente, en el marco de la pandemia, la anterior gestión ya había ejecutado –a junio– S/ 15,4 millones en acciones complementarias para la gestión de residuos sólidos.

En esa línea, el también docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Roger Merino, señaló que el Minam debe invertir en espacios de tratamiento de residuos sólidos y en tecnología para el monitoreo de la calidad ambiental. Asimismo, espera que el sector lidere la política de ordenamiento territorial que la PCM ya estaría definiendo, y así proteger la Amazonía.

La palabra

Kirla Echegaray - Ministra del Ambiente

“Una de las líneas prioritarias de la gestión será el reforzamiento de las actividades de reciclaje y la gestión de los residuos sólidos a nivel nacional”.

PUEDES VER Autoevaluarse y ampliar bonos: los retos del Midis

Sobre el Acuerdo de Escazú

Otra tarea para la titular del Minam, Kirla Echegaray, será el diálogo con el Congreso para que este ratifique el Acuerdo de Escazú, el cual establece estándares para que cada Estado firmante garantice el derecho al acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales. Son 9 países los que han ratificado el acuerdo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component