Vuelos y viajes interprovinciales: ¿cuáles son los requisitos y a qué lugares se puede ir?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

13 Jul 2020 | 17:42 h
Los viajes interprovinciales se reanudarán desde el 15 de julio. (Foto: Composición LR)
Los viajes interprovinciales se reanudarán desde el 15 de julio. (Foto: Composición LR)

Desde mascarillas hasta cortinas de polietileno son algunas de medidas impuestas por el MTC para el reinicio de actividades en terminales y aeropuertos.

En el marco de la reactivación económica del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso el último sábado 11 de julio el reinicio de viajes interprovinciales mediante la vía aérea y terrestre. Para ello, han establecido protocolos de seguridad que garanticen la buena salud de los usuarios y tripulantes.

En esta ‘nueva normalidad’ el pasajero tendrá que acudir solo a los aeropuertos, a excepción de las personas que requieran de asistencia. Deberán usar mascarillas y protector faciales, y en los terminales se les tomará la temperatura. En esta nota te presentamos todos los requisitos que deben cumplir los viajeros y empresas para cada traslado.

PUEDES VER Concesionarios de los aeropuertos del Perú reanudarán operaciones comerciales desde el 15 de julio

¿Cuándo se restablecen los vuelos y viajes interprovinciales?

A partir del miércoles 15 de julio, se podrán realizar viajes y vuelos interprovinciales, ya que corresponde con la Fase 3 de la reactivación de actividades fijadas por el Gobierno de Martín Vizcarra.

Medidas para el ingreso y tránsito de pasajeros en los aeropuertos del Perú. (Foto: MTC)

¿Cuáles son los requisitos para viajar en avión o bus?

Traslado vía aérea

En el caso de los viajes en avión, se permitirán vuelos a nivel nacional, a excepción de las zonas urbanas de Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Junín, Arequipa y Áncash.

Las personas que se trasladen deberán firmar una declaración jurada de salud. En este documento se consigna que el pasajero no tenga síntomas respiratorios ni signos de estar infectado con la COVID-19, así como indicar que no ha estado en contacto con personas enfermas o sintomáticas en los último 14 días.

Formato de declaración jurada para viajes nacionales.

Los menores de 14 años y adultos mayores de 65 tienen que completar y firman una declaración jurada adicional. Cabe destacar que en caso de colocar información falsa, el ciudadano deberá enfrentar las consecuencias legales correspondientes.

Asimismo, las aerolíneas tendrán que implementar un sistema de filtración de alta eficiencia para evitar contagios. Los viajeros tendrán que presentarse al aeropuerto con anticipación. En el Jorge Chávez se ha impuesto que sean tres horas de espera y embargue, mientras que en el resto de aeropuertos del país será solo de dos horas.

PUEDES VER MTC sobre transporte interprovincial: “No se podrá realizar paradas intermedias”

Traslado vía terrestre

En cuanto al viaje terrestre, también deberá llenarse una declaración jurada para asegurar que no padecen ninguna infección por el nuevo coronavirus. Queda obligatorio el uso de mascarillas y protectores faciales tanto para usuarios como para conductores.

Además, quedan prohibidos los traslados hacia Arequipa, Áncash, Junín, Ica, San Martín, Huánuco y Madre de Dios. Solo se permitirá el uso a total capacidad de los buses, siempre y cuando se coloque un división de polietileno entre los asientos.

Formato de declaración jurada. (Foto: MTC)

Las unidades deben ser desinfectadas y limpiadas antes y después de cada trayecto, hecho que queda en manos de las empresas. Deben controlar la temperatura de los viajeros antes de comenzar el viaje.

PUEDES VER Restaurantes: Personas solo podrán quitarse la mascarilla para el consumo de alimentos

Protocolo para viaje interprovincial tras la cuarentena

Para ambos tipos de viaje, en bus o en avión, tanto las empresas, como viajeros y conductores deben seguir los siguientes protocolos:

Usuarios:

- Completar y firmar una declaración jurada de salud.

- Utilizar mascarillas y protector facial.

- Solo el viajero debe acudir a los aeropuertos y terminales.

Empresa:

- En el caso de buses, limpiar las unidades antes y después de cada trayecto. Implementar cortinas de polietileno entre los asientos.

- En cuanto a aviones, implementar un sistema de filtración de aire de alta eficiencia. Asegurar que durante el embarque se mantenga el distanciamiento social. Limpiar las naves antes y después del despegue.

- Verificar que se controle la temperatura a usuarios antes de viajar.

PUEDES VER Bonos del Estado: [AQUÍ] todo sobre el Bono Familiar Universal, Independiente, Bono 380 y Rural

Conductor de bus:

- Utilizar mascarilla.

- Asegurarse de que el aforo sea el indicado.

- Dar a conocer a las autoridades sobre posibles casos de COVID-19.

¿A qué ciudades se podrá viajar tras la cuarentena?

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 0386-2020-MTC/01, se autorizan los viajes aéreos y terrestres a todas las regiones del Perú, salvo a Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Junín, Ica, Arequipa y Áncash, que son lugares donde la cuarentena no ha sido levantada por el rápido avance de la pandemia.

Video Recomendado

Lazy loaded component