Bono Independiente: ¿quiénes pueden acceder a la segunda parte del subsidio para trabajadores?

El Bono Independiente se entrega a las familias más vulnerables. (Foto: composición La República)

Ingresa al LINK "www.bonoindependiente.pe" utilizando el número de tu DNI y mira si te encuentras en la lista de beneficiarios y la modalidad para cobrar el segundo Bono Independiente.

Economía LR
18 Jul 2020 | 18:55 h

www.bonoindependiente.pe | Link del Bono Independiente | Como forma de apoyo a las familias más perjudicadas por la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno de Martín Vizcarra lanzó el Bono Independiente. Este subsidio permite que los beneficiarios accedan a un segundo monto de 380 soles o 760 soles si no fue beneficiado con la primera entrega. Si quieres saber más sobre este subsidio, el Ministerio Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estrenó la web oficial que se puede consultar haciendo clic AQUÍ. Según las autoridades, 9 de cada 10 personas que forman parte del listado de beneficiarios ya han recibido el dinero.

Cabe precisar que, para ser uno de los beneficiarios del Bono Independiente, la persona no puede haber recibido los otros subsidios creados por el Gobierno. Es decir, si ya recibieron o recibirán Bono Rural, Bono de 380 soles Yo me quedo en casa o Bono Familiar Universal, no recibirán este beneficio.

PUEDES VER: Bonos del Estado peruano: todos los pasos para saber si eres beneficiario de uno de los subsidios

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Independiente?

Si deseas conocer si eres beneficiario del Bono Independiente, primero debes ingresar al portal web oficial habilitado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Una vez dentro, le solicitarán su número de DNI y la fecha de nacimiento. Además, debe marcar la casilla “no soy un robot” y presionar el botón “consultar”.

El pasado 15 de junio, el diario oficial El Peruano dio a conocer que se actualizó el padrón de hogares vulnerables con trabajadores independientes. El MTPE recomendó a la ciudadanía revisar si están incluidos para la segunda entrega.

¿Cuáles son los pasos a seguir para conocer si soy beneficiario?

El Gobierno, a través del MTPE, ha planeado el Bono Independiente para ayudar a las familias que cuentan con un trabajador que no recibe ingresos fijos mensuales y que se ha visto perjudicado por el estado de emergencia. Revisa aquí los pasos para saber si eres beneficiario del subsidio económico:

- Accede a la página web: “www.bonoindependiente.pe”.

- Escribe el número de tu DNI y tu fecha de nacimiento.

- Dale clic a ‘Consultar’.

En caso resulta que puedes acceder al Bono Independiente, el sistema te mostrará todos los detalles para cobrar el dinero.

¿Cómo cobrar el Bono Independiente?

El MTPE comunicó que, para cobrar el Bono Independiente, los beneficiarios recibirán un depósito en su cuenta del Banco de la Nación. Si el miembro de la Familia designado para este fin no tiene una registrada, podrá retirar el dinero mediante alguna agencia cercana a su domicilio.

Las personas que no han sido beneficiarias de la primera entrega del Bono Independiente aún podrían cobrar el subsidio, ya que para la segunda entrega se renovó el padrón. En esta segunda armada, podrán cobrar el equivalente a las dos entregas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Nota del Bono Universal con fecha del 14 de julio

¿Cuánto pagan en el Bono Independiente?

El MTPE explica que el Bono Independiente entrega 380 soles a las familias beneficiarias por cada fase. Según informó la entidad, hasta el momento, nueve de cada diez personas del padrón ya han recibido el dinero.

¿Cómo me puedo inscribir para recibir el segundo Bono Independiente?

Las personas no pueden inscribirse para ser beneficiarias del Bono Independiente, ya que el Gobierno actualiza el padrón de familias que recibirán esta ayuda económica. El único susbsidio por la pandemia de coronavirus en el que se podían registrar fue el Bono Universal Familiar, pero solo hasta el 3 de junio.

Si hay más de un trabajador independiente en mi hogar ¿cada uno recibirá un Bono Independiente?

Si bien el Bono Independiente está dirigido a apoyar económicamente a las familias con trabajadores de esta condición, el MTPE indica que la familia solo contará con un ingreso equivalente a 380 soles por cada fase. Es decir, en caso de que haya más trabajadores independientes, el hogar no percibirá más ingresos que este monto.

PUEDES VER Bonos del Estado: ¿Quiénes son acreedores del Bono Independiente, Familiar Universal y otros subsidios?

¿Cómo se designaron a los beneficiarios del Bono Independiente?

Las familias que son consideradas para recibir el Bono Independiente son escogidas mediante las bases de datos oficiales. Las familias que reciban dinero de programas como Juntos, Pensión 65 y Contigo no podrán ser seleccionadas para este programa.

De igual forma, se tiene en cuenta a los hogares considerados como no pobres según el Padrón General de Hogares y que están en zonas de mayor vulnerabilidad de acuerdo al Minsa. Asimismo, si al menos un miembro de la familia genera ingresos mayores a 1.200 soles o pertenece al sector privado o público como dependiente, ya no podrán ser beneficiarios.

PUEDES VER El 27 de julio iniciarán las obras de empleo temporal, según el MTPE

¿El Bono Independiente puede ser cobrado por cualquier persona?

Al momento de la consulta para saber si se es beneficiario, el sistema indicará qué miembro de la familia será la encargada de cobrar los 380 soles. Por lo tanto, no es posible que otro integrante del hogar se haga cargo de recibir el dinero.

Sin embargo, pueden presentarse circunstancias por las que el miembro de la familia no está en condiciones de realizar el cobro. Ante esta situación se debe presentar formulario “Cambio de perceptor del bono”, donde se designe a otro miembro del hogar.

¿Cómo cobrar el bono si no tengo una cuenta en el Banco de la Nación?

El Banco de la Nación es la única institución financiera acreditada para el pago. En caso el miembro del hogar seleccionado para realizar el cobro tenga una cuenta válida en el Banco de la Nación, el bono le será depositado en dicha cuenta; en caso no la tenga, puede hacer uso de la Banca Celular del Banco de la Nación o retirar el dinero del subsidio en agencias.

¿Cómo cobrar el bono en agencias del Banco de la Nación?

El bono puede ser cobrado en agencias del Banco de la Nación. Sin embargo, se recomienda el uso de cajeros y agentes de dicha entidad financiera para evitar aglomeraciones. Estas opciones están disponibles para aquellos beneficiarios con cuenta en dicha entidad financiera y aquellos que pudieron inscribirse para hacer uso de la Banca Celular.

PUEDES VER Oferta laboral: revisa los puestos de trabajo de empresas privadas e instituciones del Estado

¿Cómo puedo cobrar el bono si mi DNI está vencido?

Sí, podrá recibir el bono aún si su documento de identidad se encuentre vencido. Esto en concordancia con la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC.

¿Cómo hago el cambio de perceptor del bono?

Para hacer el trámite de cambio de perceptor del bono, los beneficiarios deben ingresar al siguiente enlace. En la parte superior derecha encontrará el botón con el mismo nombre de la operación. Luego de hacer clic, tendrá que rellenar los espacios con los datos solicitados y dar clic en “enviar”.

Todos los bonos que entrega el Estado peruano 2020

El Ejecutivo ha dispuesto cuatro bonos, destinados al 75 % de los hogares peruanos. Así, se pretende apoyar económicamente a las familias más vulnerables antes la pandemia de la COVID-19. A continuación, consulta si eres beneficiario de alguno de los subsidios de 760 soles a través de sus plataformas online:

- Bono 380 ‘Yo me quedo en casa’: bono2.yomequedoencasa.pe.

- Bono Independiente: bonoindependiente.pe.

- Bono rural: bonorural.pe.

- Bono Familiar Universal: bonouniversalfamiliar.pe.

Video Recomendado

Lazy loaded component