Exportaciones peruanas caerían -18% por efecto del Covid-19

Luz Alarcón

Ludalac

08 Jul 2020 | 5:58 h
Expectativas. Se esperaba una recuperación en mayo.
Expectativas. Se esperaba una recuperación en mayo.

Proyección. Por la contracción de la producción local, menor demanda externa, caída en precios de metales y del cierre de fronteras.

Las exportaciones peruanas caerían hasta en -18% este año debido al impacto de la Covid-19 en la demanda externa, según informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

Esta nueva proyección va en línea con el estimado del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para este año, debido a la contracción de la producción local y la demanda externa, de los menores precios de los metales básicos y del cierre de las fronteras.

PUEDES VER Compras a MyPerú adelantará S/ 5,1 millones a mypes que producirán prendas para la PNP

Cabe precisar que hace un mes el Mincetur estimaba una caída de -8% de los envíos al exterior. “El BCRP acaba de sacar una proyección y nosotros estamos actualizando las nuestras también”, acotó Vásquez.

El titular del sector detalló que aún hay un escenario complejo en términos de cotizaciones internacionales que afectan las exportaciones tradicionales, sobre todo de minerales. Ya que hasta abril las exportaciones mineras siguieron contrayéndose debido a que la cotización de los metales continuaron bajando.

“Si bien hay una tendencia a la recuperación de la cotización, todavía está por debajo de niveles pre-Covid-19”, precisó.

PUEDES VER Exportaciones ya habrían tocado fondo durante abril, según Adex

Agregó que por el lado de las exportaciones no tradicionales, con la excepción del agro, la contracción de la demanda internacional todavía nos sigue afectando.

Lenta recuperación

Por otro lado, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que en mayo de este año las exportaciones peruanas cayeron -46,1%, con una facturación de US$ 1.933 millones. Este resultado es cercano a la caída abril, pese a la reactivación económica.

“Esperábamos la recuperación de los despachos como consecuencia del reinicio de las actividades productivas en la primera fase del proceso. Se tenía la expectativa de que fuera mayor”, manifestó Erik Fischer, presidente de Adex

PUEDES VER Consumo de cemento fue de 500 mil toneladas en junio, el mayor en 3 meses

Demanda del kion al alza

- El titular del Mincetur señaló que aunque el comercio exterior se vio afectado por el ‘shock’ entre oferta y demanda por la paralización de actividades para controlar el coronavirus en diversos países, algunos productos alimenticios salieron airosos ante la pandemia.

- Tal es el caso del kion, usado como medicina natural para enfermedades respiratorias, que incrementó sus envíos en 168% en el primer cuatrimestre del año.

- “Hay casos muy exitosos como el del kion, que se conoce internacionalmente como jengibre. Es un caso de éxito en medio de esta pandemia”, destacó Vásquez.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.