Ingreso Solidario en Colombia: REVISA AQUÍ si eres beneficiario del bono económico que otorga el DNP

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

07 Jul 2020 | 7:25 h
Ingreso Solidario del DNP en Colombia se entregará por tercera vez. (Foto: Internet)
Ingreso Solidario del DNP en Colombia se entregará por tercera vez. (Foto: Internet)

Conoce cómo puedes cobrar el subsidio económico que entrega el Departamento Nacional de Planeación para las familias en estado de vulnerabilidad debido a la crisis económica a causa del coronavirus.

devolucioniva.dnp.gov.co consultar saldo | La pandemia del coronavirus ha desestabilizado no solamente el sistema sanitario de Colombia sino que además, la economía. En ese sentido, muchas personas tuvieron que dejar de trabajar cuando el presidente Iván Duque ordenó la cuarentena obligatoria para todo el país, ya que era la única manera de evitar el contagio del virus. Sin embargo, el Ejecutivo también tuvo en cuenta las necesidades de la población vulnerable y a través del Departamento Nacional de Planeación se inició la entrega del Ingreso Solidario, el cual consiste en tres armadas de 160.000 pesos para salvaguardar los gastos básicos de los hogares de escasos recursos. Hasta el momento, se conoce que este subsidio benefició a más de dos millones y medio de personas.

El 19 de junio último se inició con la tercera entrega del Ingreso Solidario. Por otro lado, en el Decreto 518 se especifica que este programa de ayuda ha registrado a ciudadanos en estado vulnerable, bancarizados y no bancarizados

PUEDES VER Ingreso Solidario: revisa cómo cobrar en Banco Agrario y otras entidades financieras los 160.000 pesos

¿Cuándo recibiré el tercer giro de 160.000 pesos?

Según lo manifestado por el Departamento Nacional de Planeación, los giros del Ingreso Solidario DNP de 480.000 pesos, se dividen en tres fases:

- Primera entrega: fue realizada en el mes de abril y 1 162 965 familias fueron beneficiadas.

- Segunda entrega: esta etapa se llevó a cabo el pasado 22 de mayo, en donde se tomó en cuenta apoyar a las personas que no poseen una cuenta bancaria y que se les entregará un único depósito de 320.000 pesos.

- Tercera entrega: la entrega de este bono de 160.000 pesos inició el último 19 de junio, y fue anunciado por el director del DNP.

¿Quiénes pueden recibir el Ingreso Solidario del DNP?

Aquellos que recibieron el primer y segundo giro podrán ser acreedores del tercer bono del DNP de forma automática. Cabe resaltar que los cesantes y las personas que no formen parte de ningún subsidio del Gobierno, también podrán cobrar el Ingreso Solidario.

En tanto, para acceder al Ingreso Solidario DNP, no se debe figurar en otro programa social del Estado, como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. De igual modo, los ciudadanos deben ser considerados como pobres o pobres extremos.

¿Habrá un Ingreso Solidario para los desempleados?

Sí se está trabajando en la implementación de un bono para aquellas personas que hayan sido suspendidos de sus trabajos o estén con licencias no remuneradas por la emergencia sanitaria de la COVID-19, así lo señaló Ángel Custodio Cabrera, titular del Ministerio del Trabajo.

“Vamos a apoyar con un ingreso solidario, a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores”, afirmó.

PUEDES VER Siete muertos tras incendiarse un camión cisterna que era saqueado en Colombia [VIDEO]

¿Cuánto dinero recibirán los desempleados?

El monto que recibirán las personas desempleadas es de 160.000 pesos que será depositado directamente en su cuenta bancaria. Ingreso Solidario para gente que perdieron su empleo beneficiaría a 600.000 ciudadanos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Si deseas conocer si te encuentras dentro del grupo de familias vulnerables que están registradas en el padrón del Estado, deberás ingresar a la web ingresosolidario.dnp.gov.co y digitar los datos de tu cédula para verificar la información.

PUEDES VER Saquean camión de cerveza que se volcó en una carretera de Colombia [VIDEO]

¿Qué hago si soy beneficiario y no he recibido el bono?

Si tu nombre aparece en la lista de beneficiarios pero aún no has cobrado ninguno de los giros del Ingreso Solidario, podrás cobrar los tres en una sola entrega. Respecto a esa situación el presidente Iván Duque señaló:

“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”.

¿Podré reclamar los montos entregados en el primer y segundo giro del Ingreso Solidario?

El presidente de Colombia manifestó que las personas que todavía no han tenido la oportunidad de retirar los 160.000 pesos de cada giro del Ingreso Solidario gestionado por el DNP y se encuentran en el registro de beneficiarios, aún están a tiempo de efectuar el cobro de las tres armadas juntas, es decir, 480.000 pesos.

¿Qué hago si al consultar mi cédula aparece otro nombre?

Si al momento de consultar con su cédula en la página oficial, se percata de que hay otra persona registrada con su nombre, deberá avisar inmediatamente a las autoridades sobre su caso.

De este modo, ellos procederán a evaluar su caso con el administrador del Sisbén de la alcaldía donde vive. Otra opción es llamar directamente al número 01 8000 12 87 70, que es la línea de atención a los ciudadanos.

Además, existen líneas de consulta sobre el Ingreso Solidario DNP:

- Línea gratuita DNP: 01 8000 12 87 70.

- Línea gratuita Banco Agrario: 01 8000 91 5000.

- Línea Gratuita DPS: 01 8000 95 11 00.

- Buzón de Servicio al Ciudadano: ingresosolidario@dnp.gov.co

¿Dónde puedo cobrar el tercer giro del Ingreso Solidario?

El Gobierno de Colombia está en coordinación con diversos centros bancarios con el objetivo de facilitar la entrega del Ingreso Solidario. Por lo tanto, en los siguientes bancos podrás cobrar la tercera entrega del subsidio:

- Bancolombia

- Bancamía

- Banco Caja Social

- Movii

Del mismo modo, puedes revisar AQUÍ la información detallada sobre el Ingreso Solidario y la metodología de cada banco para realizar el cobro.

¿Qué hago para recibir el Ingreso Solidario DNP si no tengo celular?

Si ya confirmaste que estás en la lista de beneficiarios del Ingreso Solidario, pero no tienes un celular, debes acceder a ingresosolidario.dnp.gov.co e ingresar tu número de cédula. Después, deberás completar tus datos personales que se soliciten para que puedas abrir una cuenta digital en la entidad bancaria que se asigne en el portal del Ingreso Solidario DNP.

Si en otro caso, tienes acceso a un celular 3G y 4G, ten en cuenta que puede aperturar una cuenta bancaria de la siguiente manera:

DaviPlata

- Descargar la app Daviplata.

- Elija el tipo de documento, redacte el número y tome foto a la cédula.

- Escriba la fecha y lugar de expedición del documento, número de celular y correo electrónico.

- Le llegará un código con 6 dígitos vía mensaje de texto. Ingréselo.

- Acepte los términos y condiciones.

- Cree una clave.

Ahorro a la mano

- Descargue gratis la app BanColombia A La Mano.

- Coloque la información correspondiente a fecha de nacimiento, números de documento y celular, y correo electrónico.

- Acepte los términos y condiciones.

- Llegará un mensaje de texto con un código de seguridad.

- Cree su clave.

PUEDES VER Con un sepelio masivo, despiden a niña que falleció tras ser violada en Colombia [VIDEO]

Movii

- Descargar Movii.

- Registre su número de celular.

- Recibirá un mensaje de texto con un código de seguridad que deberá ingresar.

- Elija el tipo de documento y tome una foto al código de barras de su cédula.

- Escriba un correo electrónico.

- Cree una clave.

NEQUI

- Descargue NEQUI de la tienda de aplicaciones de su dispositivo móvil.

- Digite su número de celular.

- Recibirá un SMS con 3 dígitos que deberá ingresar.

- Ingrese sus datos y escanee el documento.

- Cree una clave de 4 dígitos.

¿Cómo consultar el saldo del Ingreso Solidario?

Para consultar cuál es tu saldo del Ingreso Solidario, primero debes conocer con cuál entidad está registrado para acceder a la plataforma correspondiente.

¿Hasta cuándo estará vigente el Ingreso Solidario?

A fin de garantizar el bienestar de los colombianos que se han visto afectados por la crisis económica del coronavirus, el mandatario de Colombia aseguró a la población que el Ingreso Solidario estará vigente hasta el mes de diciembre.

Video Recomendado