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Economía

¿Baja inflación es una señal positiva?

En la economía peruana, al igual que prácticamente en todos los países, los precios se regulan por oferta y demanda, por lo que una baja de precios es consecuencia de una disminución de la demanda.

Columna
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Patricio Quintanilla

Como es habitual, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha publicado la variación del Índice de Precios al Consumidor del mes de junio, que es el principal indicador de inflación.

En este mes el promedio de precios ha disminuido en 0.27% en Lima Metropolitana y en 0.18% a nivel nacional; esto tiene dos aspectos preocupantes.

La Causa

En la economía peruana, al igual que prácticamente en todos los países, los precios se regulan por oferta y demanda, por lo que una baja de precios es consecuencia de una disminución de la demanda, esto en los casos que el mercado opere de manera libre.

Esto implica que las familias no están satisfaciendo adecuadamente sus necesidades básicas, por una reducción de sus ingresos, afectando su calidad de vida, que debe ser la principal preocupación de las autoridades.

Los Grupos de Consumo

Tanto en Lima Metropolitana como en el promedio nacional, los precios que han disminuido corresponden a Alimentos y Bebidas (por menor demanda), Transportes (por la baja del precio de combustibles).

Contrariamente, los precios que aumentaron son de Cuidado y Conservación de la Salud, por la suba de los precios de las medicinas y farmacéuticos, no vinculados a tratamiento de COVID-19, sino a productos de uso general como antiinflamatorios, antigripales, suplementos vitamínicos, entre otros.

En el caso de los productos farmacéuticos, un grupo de empresas tiene una posición dominante en el mercado, por lo que la fijación de precios no es por el libre juego de la oferta y la demanda; esto es una distorsión.

Conclusión

En el caso de libre fijación de precios, como en el caso de alimentos, la baja de precio es consecuencia de la menor satisfacción de las necesidades básicas de las familias, pero en otros casos, como las medicinas, puede ser por existir una posición dominante en el mercado de algunas empresas.

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