EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Sobre proyecto para congelar deudas: “Es una norma nociva”

José Málaga Málaga, presidente del Directorio de Caja Arequipa, señala que la propuesta del Congreso socavaría los principios básicos del sistema financiero.

La Republica
ACCIONES. José Málaga consideró que la pandemia no afectará las negociaciones que tiene Caja Arequipa con banco holandés.

Brenda Flores Castro

Para el presidente del directorio de Caja Arequipa, la propuesta del Congreso de la República para congelar el pago de las deudas bancarias socavaría los principios básicos del sistema financiero. En lugar de ello, la caja plantea un enfoque dirigido en atención a las microempresas informales mediante un fondo de garantía de créditos. En los próximos días esperan una respuesta favorable del MEF y la SBS sobre el planteamiento.

¿Realizaron reprogramaciones de créditos para sus clientes?

Aproximadamente el 65 % de nuestra cartera esta reprogramada. Estamos evaluando la posibilidad para registrar si hubiera algunos casos puntuales de reprogramación después del 1 de julio.

PUEDES VER: Pruebas rápidas: no siempre detectan a los contagiados de COVID-19

¿De cuántos clientes hablábamos?

Aproximadamente son 180 mil clientes y en monto son más de 3 mil 500 millones de soles reprogramados.

¿Las reprogramaciones significaron alguna afectación?

En este momento no hemos tenido ninguna afectación, nuestra cartera sigue manteniéndose. Lo que ha tenido el impacto es la paralización de la economía, el hecho que haya un problema de demanda y la oferta haya parado ha hecho que la fuerza de venta caiga considerablemente.

¿Con Reactiva Perú cuántos créditos se otorgaron a favor del microempresario?

El primer programa de Reactiva Perú fueron 30 mil millones de soles, de esa cantidad aproximadamente el 2% ha ido a microempresas y aproximadamente un 12% ha ido pequeñas empresas. Tenemos que el gran flujo de dinero ha sido para la economía formal, para las grandes empresas. Lo que sí me preocupa es que el Estado no tenga programas a la medida para el sector microfinanciero.

Se hablaba que los requisitos limitaban la participación del microempresario...

La banca múltiple atiende al 2% de un millón 200 mil empresas, ósea que estamos hablando que atiende a aproximadamente de 20 a 25 mil microempresas y el 60% está concentrado en las cajas municipales. Entonces que el MEF no voltee a ver a las cajas como un elemento bancarizador, un elemento de atención a la micro y pequeña empresa, es preocupante porque están alejados de la realidad.

¿Cuál es la propuesta de Caja Arequipa?

Planteamos un fondo de garantía de créditos para mypes informales que vaya en dos rangos, el primero es hasta 25 mil soles y el segundo es hasta 50 mil soles, y la garantía iría al 98% y 95%, respectivamente. Las tasas podrían ser de 7% u 8%, donde se nos reconozca ese esfuerzo que hacen las microfinancieras. Consideramos que con este programa que serían unos 15 mil millones de soles podemos llegar a un millón y medio de microempresas.

¿Qué opina de que el Congreso plantea un proyecto para congelar las deudas?

Es una norma que considero con muy buena intención, con mucha sensibilidad social-política. Pero es una norma nociva, que no está teniendo el alcance o el impacto que debería tener. Socava los principios básicos del sistema financiero porque las empresas financieras apalancan su negocio con ahorro del público. El hecho de no contar con los ingresos proyectados de los créditos que habíamos otorgado, sencillamente eso afecta el pilar de ingreso fundamental de las instituciones financieras.

PUEDES VER: No hay balones de oxígeno ni camas en hospitales de EsSalud en Arequipa

¿La cartera morosa se agudizó más por la crisis de la pandemia?

No. A raíz de los refinanciamientos la cartera todavía está estable, pero sin duda va haber un impacto y eso se va a dar después de que las reprogramaciones culminen. Nuestra mora se mantiene en 5%.

¿La pandemia afectará las negociaciones que tiene Caja Arequipa con el banco holandés Rabobank?

Esperemos que no. Para nosotros ha sido sumamente delicado pasar esta crisis y sobre todo mantener el fortalecimiento patrimonial. Es necesario indicar que no se están vendiendo acciones, sino se están emitiendo nuevas acciones para que Rabobank ingrese al patrimonio de Caja Arequipa. Próximamente creo que sí vamos a estar cerrando esta operación.